El campo magnético de la Tierra se debilita y podría partirse en dos

El campo magnético de la Tierra se debilita y podría partirse en dos

Nuevas imágenes de satélite muestran una nueva célula formándose en el interior de la Anomalía y el campo magnético de la Tierra podría partirse en dos.

Las nuevas imágenes de satélite publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) revelan la misteriosa anomalía que está debilitando el campo magnético de la Tierra. Se la conoce como “Anomalía del Atlántico Sur” y consiste en la región que se extiende desde América del Sur hasta el suroeste de África.

Allí la intensidad del campo magnético es mucho menor que en otras regiones del globo y esto podría provocar eventos extraños en nuestra Tierra. Nuestro campo magnético funciona como un poderoso escudo defensivo que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas de energía procedentes del Sol.

 

El campo magnético de la Tierra no es algo estático sino que varía con el tiempo. Los investigadores demostraron que el polo norte magnético está cambiando a gran velocidad. En los últimos doscientos años, el campo magnético ha perdido, de medida global, alrededor del 9 % de su fuerza.

En los últimos cinco años ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África, lo que sugiere que la anomalía del Atlántico Sur podría estar dividiéndose en dos. “El reto ahora es entender los procesos en el núcleo terrestre que provocan estos cambios”, explicó Jürgen Matzka, del Centro Alemán de Investigación de Geociencias.

La anomalía del Atlántico Sur no es motivo para alarmarse, según explican los expertos. Pero es muy probable que los satélites y otras naves que sobrevuelan la zona experimenten fallos técnicos. La debilidad del campo magnético en esa región permite que las partículas cargadas penetren hasta las altitudes de los satélites en órbita baja terrestres.