Dilhan Eryurt, la científica turca a la que Google homenajea en su doodle

Dilhan Eryurt, la científica turca a la que Google homenajea en su doodle

La científica Dilhan Eryurt fue la primera turca en la Universidad Técnica del Medio Oriente y su descubrimiento fue clave para los vuelos espaciales futuros.

La historia de Dilhan Eryurt, la científica turca a la que Google homenajea en su doodle
La historia de Dilhan Eryurt, la científica turca a la que Google homenajea en su doodle.

Dilhan Eryurt es una astrofísica de origen turco, que marcó un hito en la historia de las mujeres de su cultura. Fue la primera que ingresó a la Universidad Técnica de Medio Oriente (UTMO) y fue reconocida por una investigación que realizó con la NASA.

Eryurt investigó acerca de la evolución del sol y su formación, tema al que dedicó toda su carrera. Desde 1961 hasta 1973, la mujer se desempeñó en la METU, hasta que aceptó trabajar en la NASA, dentro del “Centro de Vuelo Espacial Goddard”.

Era la única mujer científica que trabajaba en aquél lugar, en dónde sus aportes fueron de gran importancia en materia de ingeniería espacial. Esto sería de vital relevancia para los vuelos espaciales venideros.

En el año 1969, fue premiada con el Apollo Achievement Award luego de su contribución con el aterrizaje del Apolo 11, por primera vez, en la luna. Además, Eryurt, proporcionó información para que lograran “modelar” el impacto de la luz del sol en la superficie.

La historia de Dilhan Eryurt, la científica turca a la que Google homenajea en su doodle
La historia de Dilhan Eryurt, la científica turca a la que Google homenajea en su doodle (Foto: captura).

Desde 1988, la astrofísica fue decana la Facultad de Literatura y de la escuela de Ciencia en la UTMO. Allí permaneció hasta 1993, año en el que se retiró, tras muchos años de aportes científicos y una carrera inigualable.

La reconocida y premiada científica nació el 29 de noviembre del año 1926 en Esmirna, Turquía. Murió el 13 de septiembre de 2012 en la ciudad de Ankara, como consecuencia de un infarto cardíaco.

Este lunes 20 de julio, el doodle de Google, en los que suele realizar homenajes referidos a efemérides, eligió a esa reconocida mujer de la ciencia, el mismo día que se recuerda la llegada del hombre a la luna, en su aniversario número 51.