Día Nacional del Perro: por qué se celebra el 2 de junio

Día Nacional del Perro: por qué se celebra el 2 de junio

Como cada año se conmemora a Chonino, perro de la policía federal que murió en plena tarea. ¡Feliz día a todos los perros!

Hay varios días a nivel mundial para homenajear a nuestras mascotas, ya sean perros o gatos. Pero en Argentina hay uno muy especial, y se trata del 2 de junio; Día Nacional del Perro.

Esta fecha es muy especial porque se recuerda y homenajea a Chonino. Se trata de un pastor alemán que estaba en la Policía Federal y formaba parte de actividades que se realizaban.

Entró a la fuerza dos años después de su nacimiento, en 1977. En ese momento fue elegido para formar parte de la División Perros. Participó en el operativo del partido inaugural del Mundial 78 disputado en nuestro país en el estadio Monumental. Allì jugaron Alemania y Polonia.

Chonino también hacía patrullajes diarios con agentes policiales. El 2 de junio salió con el guía y suboficial Luis Sibert y el agente Jorge Iani por el barrio de Villa Devoto. En Avenida General Paz y Lastra intentaron identificar a unas personas. Cuando les pidieron los documentos, uno de los hombres le respondió con disparos y los agentes le dispararon al sospechoso. Ante esta situación y con su guía Sibert, en el piso, Chonino se lanzó sobre el atacante y es así como le terminó arrancando el bolsillo de la campera.

 

Día Nacional del Perro: por qué se celebra el 2 de junio
Día Nacional del Perro: por qué se celebra el 2 de junio

 

Ante esto, el otro hombre que estaba a un costado, le disparó al perro en el pecho y quedó gravemente herido. algunas informaciones indican que Chonino, se arrastró hasta su guía y murió a su lado. Sibert se recuperó luego de varias operaciones y volvió a su casa. Iani en cambio, murió horas después del ataque de los malvivientes.

Chonino murió con los delincuentes que lo atacaron en su boca, esto ayudó a dar con ellos poco tiempo después del tiroteo.

La valentía del perro ovejero alemán le valió miles de homenajes. Entre ellos, una calle cercana al Aeroparque Internacional Jorge Newbery. Se trata de la arteria que va por detrás del Cuerpo de Policía Montada, que corre perpendicular a las vías del tren Mitre que sale de Retiro.

Recién en 1996, la periodista Cora Canela propuso que se lo conmemore con un día, el 2 de junio. Es por eso que hoy es el día Nacional del perro.