Después de un 2020 récord, el gaming mobile se perfila para sostener el crecimiento de los últimos años

Después de un 2020 récord, el gaming mobile se perfila para sostener el crecimiento de los últimos años

La industria del gaming experimentó durante los últimos años un crecimiento sostenido que se vio acelerado por el contexto de pandemia y las diferentes medidas de aislamiento y cuidados que se establecieron durante el 2020. La mayor presencia de los usuarios en sus hogares potenció el tiempo que dedicaron a estas actividades, que funcionaron a la vez como una experiencia social en un momento de distanciamiento.

El consumo mobile no fue una excepción a esa tendencia y en el último año registró cifras destacadas tanto en el volumen de sus audiencias como en el número de descargas que realizaron los jugadores. Este panorama le dio la posibilidad al segmento de crecer en nueve meses lo que podría haber demandado años en un contexto normal.

Free Fire fue el videojuego más descargado para celulares durante 2020 a nivel mundial

Un año de números récord

El universo del gaming se expande y los dispositivos móviles tienen un rol fundamental en esa progresión. El avance de la tecnología y el crecimiento en el uso de smarthphones, combinados con el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de juegos, son los factores que confluyeron para incentivar el crecimiento de esta industria en su versión mobile, empujando al mismo tiempo a todo el ecosistema de los videojuegos.

Valeria Fernández, gerente de márketing de Motorola Argentina, destaca que “el gaming y los esports se han destacado como una de las disciplinas de mayor crecimiento en el mundo a la vez que continuaron reforzando su importancia en todas las plataformas, y también en dispositivos móviles”.

Según GameAnalytics, solo durante el primer cuatrimestre del 2020 el número de jugadores mobile pasó de 1.2 mil millones a 1.75 mil millones, lo que representa un crecimiento del 46%. Este rubro, además, generó más ingresos que industrias como la de la música y el cine, que fueron también algunos de los sectores más perjudicados por las restricciones de circulación.

La accesibilidad a un celular (con respecto, por ejemplo, a una computadora gamer) potencia este rubro. Los teléfonos son más fáciles de adquirir, pero además le permiten al usuario jugar durante cualquier situación en la que encuentre tiempo. Esto potencia, al mismo tiempo, la cantidad de horas destinadas. Los juegos mobile se ubican segundos, detrás de las plataformas sociales y las aplicaciones de mensajería.

Otro punto que registró una curva ascendente fue la conversación. Según datos provistos por Twitter, durante el 2020 se registró un aumento del 75% en los contenidos relacionados con el gaming. Incluso, por primera vez en la historia de la plataforma, las publicaciones relacionadas a la temática representaron el mayor número adjudicado a un tema, con 2 mil millones de tweets.