¿Cuándo empieza el invierno 2020 en Argentina?

¿Cuándo empieza el invierno 2020 en Argentina?

Si bien la clásica fecha es el 21 de junio, este año hay cambios en inicio de la estación más fría. ¿A qué hora comienza y cómo será el clima en Argentina?

El 2020 no deja de sorprender. Este año el invierno, cuyo clásico comienzo es el 21 de junio, se adelantará un día y empezará el sábado 20 de junio a las 18.44, hora de Argentina.

El cambio se produce debido a que el 2020 es un año bisiesto y se modifican los minutos acumulados en el giro de la Tierra.

Así, el 20 de junio será el día más corto del año con una duración de 9 horas y 49 minutos de luz solar. El día más largo llegará recién el 21 de diciembre cuando en el Hemisferio Sur se de inicio al verano, con una exposición solar de 15 horas y 3 minutos.

Este invierno durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo de la primavera. En el Hemisferio Norte sucederá lo mismo con el verano y el otoño respectivamente.

El solsticio de invierno se produce cuando los rayos del Sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer. En el Hemisferio Norte ocurre el fenómeno opuesto, por lo que tienen su día más largo y su noche más corta.

Con la llegada del invierno, este sábado será la noche más larga, o el día más corto según cómo se quiera ver. Desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente la llegada del invierno y, desde esa fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años. Cuánto más al sur de la Argentina estemos, más corto será el día.

¿Cómo será el clima del invierno 2020 en Argentina?

 

El invierno en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores será, en cuanto al clima, más cálido que «lo habitual», con temperaturas levemente por encima del promedio y con menos precipitaciones, según el informe trimestral que publicó el Servicio Meterorológico Nacional (SMN).

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cumple el aislamiento social, preventivo y obligatorio con muchas más restricciones que otros distritos del país ya que acumula el mayor porcentaje de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En este marco, las bajas temperaturas del clima que muchas veces son factores determinantes de enfermedades respiratorias como neumoníasbronquitis o gripe estacional, contribuyen a las consultas en las guardias de los hospitales que llegan a verse desbordados por este tipo de padecimientos en otros años, según médicos.

Esta situación está en el foco de las autoridades sanitarias que por la pandemia reforzaron la atención en los centros médicos y la cantidad de camas y respiradores a la espera del pico de contagios.

«Tendremos ingresos de aire frío con descenso marcado de temperatura, pero no ocurrirán tan frecuentemente, por lo que es probable que las temperaturas sean algo superiores a las normales«, explicó Cindy Fernandez, del Servicio Meterorológico Nacional sobre el clima para el invierno.

Además «lo más destacado» del informe es que «en la región de Cuyo, el este patagónico y la zona central del país sigue la tendencia a tener lluvias por debajo de los niveles normales del invierno«, precisó la meteoróloga.

Esta predicción se explica porque no hay ninguna «oscilación intraestacional de largo plazo que esté activa» y sólo hay fenómenos pero «cortos» que provocan una «situación de bloqueo con altas presiones que no permiten al aire frío avanzar hacia el norte».

Desde el Servicio Meterorológico Nacional explicaron además que en el AMBA «venimos de un otoño bastante benévolo, con valores generales muy cálidos para los meses de abril y mayo y un marzo que, a nivel país, fue récord histórico en temperatura, con dos grados por encima del promedio».

Las marcas térmicas promedio del clima para invierno en la Ciudad de Buenos Aires oscilan entre los 16 y 17 grados de máximas y 8 de mínima con una media de 70 milímetros de precipitaciones por mes.