Crece el grooming en cuarentena y la amenaza llegó a TikTok

Crece el grooming en cuarentena y la amenaza llegó a TikTok

Varios países reportaron una suba en los casos de acoso sexual a menores y la Argentina no es la excepción. Cuál es la metodología y las claves para cuidar a los chicos.

Las medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio, para prevenir los contagios de coronavirus, dieron lugar a otros problemas, como el crecimiento del grooming, el acoso sexual a menores en Internet, algo que se dio en varios países en el período de cuarentena. Es una problemática global que también afecta a nuestro país.

En la Argentina, según informó el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT), las denuncias por casos de grooming aumentaron en un 30%. Los criminales siempre buscan nuevas plataformas para encontrar víctimas, y una de las opciones ahora es TikTok.

Según publicó el abogado especializado en delitos informáticos Daniel Monastersky, los ciberdelitos en la Argentina crecieron un 500% durante la cuarentena. Se reportaron casos de grooming, explotación sexual infantil y difusión de imágenes íntimas entre los delitos más frecuentes. En España por su parte, la Guardia Civil detectó un crecimiento del 507% en el tráfico de videos pedófilos.

«Los delincuentes informáticos están aprovechando la desesperación de la población para lograr sus objetivos. Para ello, están creando apps maliciosas, webs y campañas falsas vía mail, mensajes de texto y WhatsApp. Todo esto hace que sea fundamental generar espacios para desarrollar campañas de educación y concientizacion digital», explicó Monastersky a TN Tecno.

Para él es fundamental «instar a los gobiernos, empresas y organizaciones a brindar este tipo de contenidos para que entre todos podamos minimizar los riesgos».

La fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la unidad fiscal especializada en delitos y contravenciones informáticas (UFEDyCI) correspondiente al ministerio publico fiscal de Argentina, explica en su manual de procedimiento para combatir el cibercrimen en cuarentena, que los delitos como el grooming (acoso y abuso sexual de niños/as y adolescentes por medios cibernéticos) no son nuevos, aunque a cada hora se tecnifican y especializan más a partir de los cambios de comportamiento de las sociedades y las tecnologías.

Monastersky agrega que la Ley de Grooming, aprobada en 2013, tenía un problema grave. «Una de las críticas más importantes que se le habían hecho fue que no se lo consideraba como un delito de acción pública, sino que requería de una denuncia previa por parte de la víctima, familiares y o tutores para promover la acción penal. En 2018 fue modificado el art 72 del Código Penal y subsanada esa necesidad imperiosa, la cual dificultaba que los casos de grooming llegaran a investigarse. A partir de la aprobación de esa norma, la denuncia ya puede ser iniciada por cualquier persona y el Estado», concluye el abogado especializado en estos temas.

La red de moda

El acoso y la búsqueda de menores también llegó a la red social preferida de los más jóvenes, TikTok. En el último tiempo se popularizaron diferentes hashtags o palabras clave que buscan que los chicos salgan de esa red social para llegar a contenido para adultos en otras plataformas.

No tiene que ver con casos de pedofilia, pero sí con contenido pornográfico. También puede ser la puerta de entrada a un diálogo entre un adulto y un menor, algo que podría devenir en un caso de acoso o grooming.

Fuente: TN