Coronavirus: un estudio reconoce que en climas secos aumenta el riesgo de contagio

Coronavirus: un estudio reconoce que en climas secos aumenta el riesgo de contagio

Un estudio realizado en Australia encontró una correlación entre el clima seco y la rápida propagación del coronavirus Covid-19.

Un grupo de investigadores relacionó una baja humedad con más casos de coronavirus. El estudio se realizó en la Universidad de Sydney durante la etapa epidémica temprana de Covid-19.  El grupo de expertos descubrió una asociación entre una menor humedad y un aumento en los casos positivos autóctonos.

Según publica la revista “Transboundary and Emerging Diseases”, los investigadores descubrieron que la disminución del 1 por ciento en la humedad podría aumentar el número de casos del nuevo coronavirus en un 6 por ciento.

“El Covid-19 es probable que sea una enfermedad estacional que se repite en períodos de baja humedad. Tenemos que pensar que si estamos en invierno, podría ser el momento del Covid-19”, explica Michael Ward, epidemiólogo de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad de Sydney.

 

El estudio se realizó en conjunto con el epidemiólogo australiano y dos investigadores de la Facultad Pública de Salud China. Este es el primer estudio revisado por pares de la relación entre clima y Covid-19 en el hemisferio sur. En China por otro lado, un nuevo estudio también encontró una asociación entre la transmisión, la temperatura diaria y humedad relativa.

“La pandemia en China, Europa y América del Norte ocurrió en invierno, por lo que estábamos interesados en ver si la asociación entre los casos de Covid-19 y el clima era diferente en Australia a fines del verano y principios del otoño”, explicó Ward.

“Cuando se trata del clima, encontramos que una humedad más baja es el principal impulsor aquí, en lugar de temperaturas más frías. Significa que podemos ver un mayor riesgo en invierno aquí, cuando tenemos una caída en la humedad” explicó el investigador australiano.

Y advirtió: “Pero en el hemisferio norte, en áreas con menor humedad o durante los períodos en que la humedad baja, puede haber un riesgo incluso durante los meses de verano. Por lo tanto, se debe mantener la vigilancia”.

Fuente: ABC