Coronavirus: 6 maneras de usar correctamente el desinfectante de manos

Coronavirus: 6 maneras de usar correctamente el desinfectante de manos

La FDA detalla en esta segunda ola de coronavirus los cuidados que hay que tener para el uso del desinfectante de manos.

En este momento en donde estamos atravesando la segunda ola de contagios de coronavirus, es preciso detenerlo mediante la limpieza de manos, lavándolas regularmente con agua y jabón durante 20 segundos.
En el caso de no haber agua y jabón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan usar desinfectantes de los que tengan como mínimo un 60% de alcohol. Además es importante realizar la desinfección en toda la mano y eso incluye tanto los dedos como el dorso de la misma.
Es de vital importancia de que no hay que enjuagar el desinfectante de manos. No se debe usar si las manos están visiblemente sucias o grasosas, en este caso es recomendable lavar con agua y jabón. Estos son los seis consejos:
1- Los desinfectantes de manos son medicamentos
Estos actualmente se consideran como medicamentos de venta libre. Es importante que debido a esto, sí se utiliza desinfectante de manos a base de alcohol, leer y ver toda la etiqueta de información y advertencias.
Evitar que este cerca de mascotas como de los niños. En el caso de un peligro, comunicarse con su médico o a la línea de ayuda para intoxicaciones.
2- Tener máxima preocupación con los ojos
Es importante poder tener un cuidado extremo en la manipulación del mismo ya que en contacto con los ojos puede provocar quemaduras y dañar la superficie del ojo. El uso en niños este supervisado por adultos.
En el caso de que salpique los ojos, es importante enjuagarlos bien con agua lo antes posible y hablar con el médico de cabecera.
3- Su uso debe ser en área bien ventilada
En el caso de usarlo en un lugar cerrado, ventilar el espacio. Para eso es importante abrir las ventanas hasta que el alcohol se encuentre seco.
4- Supervisar a los niños
Está prohibida la ingesta del desinfectante para manos. Esto es de vital importancia en el caso de los niños, quienes muchas veces se ven atraídos.
La FDA ha descubierto que algunos desinfectantes tienen además envases llamativos y decorativos que suelen confundir también a los pequeños. Es importante aclarar que comer o beber estos productos puede causar lesiones graves o la muerte.
El desinfectante de manos es inflamable y debe almacenarse lejos del calor y el fuego. Por eso en el caso de realizar alguna actividad que requiera el uso de estos, se podrá realizar una vez que estén bien secas las manos.
5- Lista de productos prohibidos de la FDA
La FDA descubrió que hubo desinfectantes que: poseen alcohol pero estos son potencialmente tóxicos. También es recomendable no utilizar aquellos que no posean suficiente ingrediente activo (alcohol etílico o alcohol isopropílico). Y por último aquellos que no contengan afirmaciones falsas, engañosas.
6- No realizar el propio desinfectante
La FDA no recomienda la fabricación personal del mismo debido a que podría ser tóxico o incluso no contar con la efectividad.