Cómo y dónde nació la pasta dental

Cómo y dónde nació la pasta dental

La pasta dental se utiliza desde hace miles de años, sin embargo, distintas civilizaciones la reemplazaban con diversos componentes.

Cómo y dónde nació la pasta dental

Cómo y dónde nació la pasta dental
Es sabido que llevamos muchísimos años utilizando pasta dental. Sin embargo, en general desconocemos que el dentífrico que usamos en la actualidad es muy distinto al que se usaba en otros tiempos, cuando era el resultado de la mezcla de varios ingredientes naturales.
Todo indica que la primera pasta dental apareció en el Antiguo Egipto (siglo IV a.c) cuando los egipcios mezclaban sal pulverizada, pimienta,, hojas de menta y varias flores, para crear una pasta llamada clister. Para fabricarla, utilizaban materiales como uñas de buey, mirra, piedra pómez y hasta cáscara de huevo.
Por su parte, los mayas usaban sustancias de procedencia vegetal o animal. Solían recopilar raíces de Rauwolfia heterophyla Willad, las frotaban contra los dientes y así evitaban el mal aliento y las caries. Además, en caso de infección y dolores consumían analgésicos como hollín pulverizado, bilis de algunas ranas o las cenizas de una iguana quemada viva.
Dentro de la cultura grecoromana era habitual la utilización de orina humana para lavarse los dientes. Ellos consideraban que el amoníaco poseía propiedades blanqueadoras y prevenía las caries. Como contrapartida, los árabes (en la Edad Media) utilizaban piedra pómez para cuidar su higiene bucal. De todas formas, descubrieron que esta técnica producía abrasión en el esmalte dental.

Todo cambia hacia hacia finales del s.XVIII cuando, en Gran Bretaña, se comercializó la primera pasta dental. Se la presentó en polvo o como pasta envasado en cerámica. En 1896 apareció la primera pasta en tubo, como la conocemos hoy, gracias a la empresa Colgate.
Fueron los chinos quienes, en el siglo VI inventaron el cepillo de dientes. Obtenían la materia prima de una planta conocida como areca, una palma cuya nuez también era dentífrico.
Luego de este recorrido, quedo claro que los orígenes de la pasta dental siempre estuvieron vinculados a la importancia de mantener la higiene dental y el aspecto de la dentadura desde tiempos remotos.