Cómo los componentes del jabón “rompen” el coronavirus

Cómo los componentes del jabón “rompen” el coronavirus

El jabón rompe la membrana lipídica que recubre al virus del COVID-19, suficiente para destruirlo, siempre que se prolongue el lavado por 30 segundos.

El lavado de manos debe realizarse con jabón, siempre que sea posible prolongándose durante 30 segundos.
El lavado de manos debe realizarse con jabón, siempre que sea posible prolongándose durante 30 segundos.

Ante la pandemia del coronavirus, los médicos y especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan el lavado de manos frecuente con agua y jabón.

Esto es sumamente esencial para combatir el COVID-19 y lograr una correcta desinfección de las manos, evitando así el contagio de la enfermedad. Las manos contienen muchas bacterias y gérmenes, por eso se hace hincapié en este hábito e aseo.

El jabón está compuesto por moléculas en forma de alfiler, de cabeza hidrofílica, que hacen que la suciedad se despegue de la piel. El virus del COVID-19 se conforma de proteínas grasosas, que al entrar en contacto con el jabón, se separan y se rompen.

Al romperse la membrana, se destruye el virus. Así de sencillo es combatirlo, si se tiene el cuidado de lavarse las manos en forma correcta y por, al menos, 30 segundos.

(Shutterstock)
Lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos o dos “Feliz cumpleaños” (Shutterstock).

Al romperse el virus, los “pedacitos” enjabonados se van con el agua y la espuma. Hay que saber que no es necesario utilizar ninguno específico, tampoco tiene que ser antibacterial, sino que cualquier jabón puede cumplir la función. 

Hay que prestar especial atención en enjabonarse bien las manos, refregar la palma y el dorso completos, entre los dedos y también debajo de las uñas, para lo que se pude utilizar un cepillo para tal fin.

Siempre es preferible utilizar agua y jabón y solo dejar el uso de alcohol en gel (al 70%) si no estamos en casa y tenemos que desinfectarnos las manos.

En este video se puede observar el procedimiento para un correcto lavado de manos:

 

Fuente: Infobae