Científicos temen que el coronavirus pueda generar diabetes

Científicos temen que el coronavirus pueda generar diabetes

Mientras la comunidad científica continúa en búsqueda de confirmar una vacuna, se sumó una nueva preocupación en relación a la enfermedad de la COVID-19: especialistas advirtieron que infectados por la pandemia comenzaron a presentar diabetes cuando nunca la había padecido.

La vinculación de los padecimientos fue señalado por doctores de universidades e instituciones médicas de América, Europa, Asia y Oceanía en una carta abierta dirigida a la revista The England Journal of Medicine.

Los expertos ya conocían las complicaciones en los pacientes diabéticos que contraen el virus del SARS-CoV-2 pero se alertaron ante observar casos de personas con coronavirus que desarrollan diabetes por primera vez en su vida. A su vez, detectaron que aquellos que ya padecían este mal de niveles muy altos de glucosa en la sangre sufrieron formas más agresivas de esta enfermedad al padecer la COVID-19.

“Existe una relación bidireccional entra ambas”, enfatizaron los médicos en el escrito.

Los científicos describieron que el SARS-CoV-2 se une a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en las células “que se expresan en órganos y tejidos metabólicos clave”, como el páncreas. Eso explicaría por qué el virus causaría diversas alteraciones en el metabolismo de la glucosa, lo que podría complicar los cuadros de “diabetes preexistente o conducir a nuevos mecanismos de la enfermedad”.

Por otro lado, los investigadores mencionaron los casos de diabetes originados por otros coronavirus que se unen a la ACE2, así como los reportes de exceso de azúcar en la sangre en pacientes infectados por estos patógenos.

“En conjunto, estas observaciones respaldan la hipótesis de un posible efecto diabetogénico (que produce diabetes) de COVID-19, más allá de la respuesta al estrés, bien reconocida, asociada con una enfermedad grave”, sostuvieron.

De todas maneras, se indagará aún más sobre esto ya que los especialistas comentaron que no está claro si estas alteraciones en el metabolismo de la glucosa que aparecen durante la COVID-19 persisten o desaparecen cuando se supera la enfermedad.