BMW invertirá U$S 300 millones para usar litio de Catamarca para las baterías de autos eléctricos

BMW invertirá U$S 300 millones para usar litio de Catamarca para las baterías de autos eléctricos

Ahora es oficial: BMW Group anunció una inversión de 300 millones de dólares en la Argentina para utilizar litio de la provincia de Catamarca en la producción de baterías para los vehículos eléctricos de todas las marcas de la automotriz alemana: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad.

El anuncio fue realizado por Andreas Wendt, responsable de Compras y Proveedores del grupo alemán. El comunicado oficial de la compañía se publica acá abajo. La inversión de BMW ya había sido anticipada por el Gobierno argentino el viernes pasado (leer nota).

La extracción del litio en Catamarca estará a cargo de la minera estadounidense Livent y BMW se encargará de procesar el material para producir las baterías de iones de litio en Alemania.

“El litio es uno de los materiales clave de la electromobilidad”, declaró Wendt.

“Supervisando la provisión de litio desde el momento de la extracción, nos estamos asegurando los requerimientos de producción para nuestra quinta generación de baterías. Al mismo tiempo, nos volvemos tecnológicamente, geográficamente y geopolíticamente menos dependientes de proveedores externos”, agregó el ejecutivo.

La minera Livent tiene explotaciones de litio en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. El establecimiento se encuentra en el llamado Salar del Hombre Muerto, que es considerada como una de las “fuentes de salmuera de litio más puras del mundo”. El salar está ubicado en la Cordillera de los Andes, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Livent Argentina fue seleccionada por BMW Group como segundo proveedor mundial de litio, después de Australia, debido a “estudios ambientales y sociales que indicaron que dicha empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero que los métodos tradicionales de producción de litio, tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción”.

Hasta el año 2025, BMW Group se puso como objetivo aumentar en 50% cada año el número de vehículos electrificados vendidos en todo el mundo. Para esa fecha, la compañía espera tener más de dos millones de autos 100% eléctricos circulando en todo el mundo.

Esta es la inversión más importante en la historia de BMW Group en Argentina. La automotriz alemana opera en nuestro país mediante una filial de la casa matriz de Munich. Por el momento, BMW Group no vende autos híbridos o enchufables en nuestro mercado. Se espera que este anuncio venga acompañado por novedades de productos y nuevas tecnologías para sus clientes argentinos. Habrá más precisiones en una conferencia de prensa que la empresa realizará la semana que viene. /Auto Blog