Aseguran que las aguas termales ayudarían en el tratamiento contra el Covid-19

Aseguran que las aguas termales ayudarían en el tratamiento contra el Covid-19

El mundo científico está trabajando a contra reloj en los laboratorios más importantes del planeta para conseguir una vacuna contra el coronavirus. Mientras tanto infinita cantidad de investigadores buscan alternativas para apalear los síntomas de esta enfermedad.

Una de las opciones que aseguran podría colaborar en la recuperación de los infectados de coronavirus, son un recurso natural que ya es sabido que tiene múltiples beneficios para la salud. Se trata de las aguas termales.

Un reciente estudio que fue presentado en la Primera Jornada Científica Virtual CaliMay 2020 llevada a cabo en Cuba, que plantea que es posible que las propiedades de las aguas termales puedan tener incidencia en la recuperación de personas infectadas de Covid-19 por medio de la hidrología médica.

El trabajo, que estuvo a cargo del licenciado en Turismo de la Universidad Nacional de El Salvador, quien es especializado en Termalismo, Maximiliano Pérez Joos, junto a las doctoras Ana Fernández Núñez e Indira Villanueva Fernández, quienes forman parte de universidades cubanas.

Según explica Pérez Joos: “Se ha planteado que el agua mineromedicinal estimula la inmunidad al liberar sustancias como las interleukinas, sobre todo en aguas sulfuradas y radiactivas. Estas tienen probable acción citoprotectora a nivel de aparato respiratorio frente a los fenómenos oxidativos tóxicos”.

El universitario manifestó que el estudio plantea que tanto las aguas termales cuentan con los recursos hidromedicinales para tratar esta enfermedad y, lamentablemente, se están desaprovechando: “No existe una conciencia de salud en nuestros centros termales, ya que la mayoría de la gente lo entiende como algo recreativo”.

“Además, ninguno de los que tenemos en la zona cuentan con médicos hidrólogos, como sí ocurre en España. Entonces, no podríamos hablar de tratar a personas con esta enfermedad si no hay profesionales médicos”, enfatizó el especialista.