Argentina es el país con mayor participación de mujeres en la ciencia

Argentina es el país con mayor participación de mujeres en la ciencia

El estudio realizado se denominó “El viaje del investigador a través de una lente de género”, y “examina la participación en la investigación, la progresión profesional y las percepciones en toda la Unión Europea y 15 países en 26 áreas temáticas”.

Mediante el estudio se intenta “comprender mejor el papel que desempeña el género en la empresa de investigación global e inspirar políticas basadas en evidencia impulsadas por datos poderosos”.

Scopus@Scopus
 

We found that Argentina had the highest women participation in research. See how other countries compare in the Elsevier Gender Report:https://bit.ly/2UF2IhD 

Ver imagen en Twitter
2.502 personas están hablando de esto
 
 

A lo largo de la historia, el machismo ha silenciado los logros de las mujeres en la ciencia, lo que fue catalogado, en 1993, como el “efecto matilda”. Un claro ejemplo de esta situación, es el de Trotula de Salerno, una médica italiana del siglo XII, escribió libros que, después de su muerte, fueron atribuidos a autores masculinos.

En ese sentido, el estudio reza: “Los hombres están más representados entre los autores con una larga historia de publicación, mientras que las mujeres están muy representadas entre los autores con una breve historia de publicación”.

Desde hace tiempo, el movimiento feminista argentino ha logrado la representación que las mujeres merecen dentro de las instituciones, lugares donde suele denigrarse su trabajo por el simple hecho de ser mujer.

Ahora, ese esfuerzo se logra ver en los números que se replican a nivel mundial. Con un 51% de mujeres dentro del total de científicos y científicas del país. La tasa más alta de participación femenina en la ciencia a nivel mundial.

En la otra cara, los países que menor representación femenina tienen, son Japón con 15% y Estados Unidos con 34.

Es por eso, que desde el informe de Elsevier, buscan “la diversidad e inclusión de género, como miembro de la comunidad mundial de investigación y en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Sin dudas, Argentina empieza a poner, paulatinamente, un peldaño gigante dentro de la igualdad de género a nivel mundial.