Hoy 22 de Julio es el Día Mundial del Cerebro

La jornada del Día Mundial del Cerebro invita a concientizar sobre las funciones cerebrales, las principales enfermedades y los hábitos diarios para contrarrestarlas
Día Mundial del Cerebro: por qué se celebra hoy 22 de julio

Desde 2014, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha determinada por la Federación Mundial de Neurología. Con la conmemoración, se busca concientizar sobre la importancia de la prevención de las patologías cerebrales. El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo, es el responsable de los pensamientos, las acciones, las relaciones y la expresión de la personalidad. Cualquier estímulo que ingresa por los sentidos, se procesa en nuestro cerebro y genera actividad mental y comportamiento.

La fecha para esta efeméride tan especial fue determinada por la Federación Mundial de Neurología (WFN, por su nombre en inglés: World Federation of Neurology). Este dato aporta una pista clave, ya que la jornada más que centrarse en el cerebro como órgano vital, pone la atención en sus principales trastornos. Los trastornos cerebrales, sumando los problemas neurológicos y mentales, representan la séptima parte de todas las enfermedades del planeta, un aproximado del 15 por ciento. Superan a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer.

Se sabe que una de cada tres personas sufrirá un ataque cerebral (ACV) o un deterioro cognitivo (demencia) a lo largo de su vida. Y en cuanto a discapacidad, las enfermedades cerebrales representan la primera y más importante causa global. Muchas enfermedades neurológicas pueden prevenirse e incluso evitarse. Para eso, tenemos que cuidarnos en varios aspectos. La dieta, el sueño, la actividad social e intelectual son sólo algunas de las cosas a tener en cuenta.

El Día Mundial del Cerebro, entonces, se presenta como la oportunidad ideal para concientizar en la prevención de estas enfermedades. En este sentido, es elemental la consulta al médico y los hábitos diarios para reducir las posibilidades de padecer uno de estos trastornos.

Consejos para prevenir patologías cerebrales

• Tener una rutina de actividad intelectual, física y social.

• Adecuada nutrición y sueño de calidad.

• Controlar los factores de riesgo vascular como el tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol y diabetes.

• Chequear el nivel fisiológico de estrés.