Foo Fighters: Dave Grohl elige sus guitarristas favoritos de todos los tiempos

Haber formado parte de dos de las bandas más exitosas del mundo, Nirvana Foo Fighters; le ha valido a Dave Grohl ser considerado como uno de los artistas más apreciados de la industria. Y aunque recientemente no hemos tenido noticias del músico tras el lamentable fallecimiento de Taylor Hawkins –salvo una pequeña aparición en público-; siempre es un buen momento para rememorar aquellas influencias que llevaron a Grohl a ser la estrella que es hoy día.

Como muchos sabrán, Grohl, de 53 años de edad, es un multiinstrumentista que sobresale de igual manera detrás de la batería o sosteniendo una guitarra, sin mencionar sus aptitudes como compositor. Sin embargo, cuando se trata de los pilares que le inspiraron a rasgar las 6 cuerdas, tiene muy en claro dos nombres.

Tal y como muchos músicos contemporáneos, Dave Grohl no puede evitar admirar a Jimmy Page de Led Zeppelin, y lo nombró como su guitarrista favorito de todos los tiempos, según recoge una entrevista de GQ.

“Me encanta la forma en que siempre se tambaleaba al borde del caos total, pero sabía colocar cada nota en un espacio que realmente atraía la emoción”.

Así que cuando ves un documental como ‘The Song Remains the Same’, o cualquier grabación en directo de 1971, 1973, o 1975, e incluso material anterior; él simplemente va por todo. Es ese tipo de intrepidez lo que más respeto en los músicos, no la perfección o cualquier tipo de competencia técnica limpia“.

Y siguiendo esa línea de apreciación, en la que lo más importante no es poseer una técnica impoluta, si no la capacidad de crear una atmósfera y sello distintivo; Grohl escogió a Ry Cooder como su segunda inspiración detrás de la guitarra.

Ry Cooder es un músico, compositor de canciones y bandas sonoras, productor musical y escritor ocasional. Es un multiinstrumentista especialmente conocido por su trabajo con la guitarra slide, su interés en las músicas tradicionales de Estados Unidos como el folk, el blues, el tex-mex, R&B o gospel; y sus colaboraciones con músicos tradicionales de otros países, como Cuba o Malí.
“Hay un disco instrumental de una leyenda americana llamada Ry Cooder. Hizo la banda sonora de una película [de 1984] llamada París, Texas en los años 80, y la banda sonora de esa película es mi disco favorito de todos los tiempos”.

“Pinta una especie de paisaje desértico, pero lo hace con una guitarra slide. Es tan simple y emotivo, y sorprendente. Así que sería uno de esos dos”.