Explicaron por qué los gatos se limpian su pelo con la lengua

Científicos encontraron tras unos estudios la causa por la cual los gatos se relamen su pelaje, en su lengua contienen unos filamentos con la forma de una cuchara.
Explicaron por qué los gatos se limpian su pelo con la lengua

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia descubrieron que la lengua de los gatos tiene filamentos con la forma de una cuchara que mediante la saliva refresca al felino, también les permite higienizarse para quitarse los bichos y el pelo muerto.

Los gatos fueron domesticados en Asia hace 10.000 años en el suroeste de Asia. La raza doméstica suele dormir entre 15 y 16 horas al día, durante el rato que se encuentran despiertos, el 24 % se lamen su pelo, hábito que le permite no tener pulgas, pelo muerto e incluso refrescarse del calor. Si no realizan sus constantes lamidas se le producen enredos en el mejor de los casos, llegando en circunstancias extremas a infecciones. Lo hacen con su peculiar lengua, la cual es áspera, que todavía continúa siendo una fuente de misterios.

Aunque existen felinos salvajes, la raza doméstica pasa de media entre 15 y 16 horas durmiendo por la falta de estímulo. Del tiempo que pasa despierto, el 24% lo emplea en lamerse el pelaje, una costumbre que le mantiene libre de pulgas, de pelo muerto y, además, del exceso de calor. Ausencia de esta práctica se puede traducir en enredos en el mejor de los casos, infecciones en los extremos más graves . Todo ello lo hace a través de su áspera y característica lengua, que aún sigue representando una fuente de misterios.

Los últimos datos recabados por los especialistas detallan que la forma de las espinas afiladas que hacen que la lengua de los gatos se parezca bastante a una dura esponja. El pasado lunes en la revista PNAS se publicó un estudio en el cual muestra que estas papilas no tienen forma de pincho sino como una cuchara. Este equipo de investigadores averiguó tras mucho tiempo que los gatos llevan la saliva hasta su piel sin que se les quede en su pelaje.