Esta reconstrucción nos permite escuchar un terrorífico agujero negro supermasivo

Aunque comúnmente decimos que no existe sonido en el espacio, eso no es del todo así. Aunque todo parezca dominado por el vacío, las ondas acústicas pueden abrirse paso por el espacio bajo ciertas condiciones, como por ejemplo, propagándose a través del gas caliente circundante a los cúmulos galácticos. Y es justo así como los astrónomos han conseguido escuchar el sonido proveniente de un agujero negro supermasivo que hay en el cúmulo de galaxias de Perseo.

Las ondas de presión que envía al espacio el agujero negro a través del gas caliente circundante fueron captadas por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Posteriormente, esos datos fueron traducidos a notas, un proceso conocido como sonificación, que permite a los científicos escuchar y estudiar también otros eventos astronómicos. 

Como las notas captadas eran infrasonidos que estaban muy alejados de nuestro espectro audible, tuvieron que ser escaladas a 57 y 58 octavas por encima de su frecuencia original. El resultado es el audio que puedes escuchar justo arriba y que parece sacado directamente de una película de terror.

Puede parecer que esto de la sonidificación es una especie de curiosidad sin más, pero es una técnica que puede ayudar a los astrónomos a descubrir más detalles secretos de nuestro universo.