El primer SMS de la historia se ha subastado por 100.000 euros en formato NFT

El primer SMS enviado de la historia se vendió en una subasta por 107.000 euros en forma de NFT. Enviado el 3 de diciembre de 1992 como felicitación navideña –el texto era simple, “Feliz Navidad ”– ha pasado a la historia como el primer mensaje de texto intercambiado como SMS y ha sido puesto a la venta por Vodafone, que donará todo lo recaudado a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Fue un empleado de la compañía telefónica, el ingeniero Neil Papworth, quien envió el SMS desde su ordenador a un directivo en el Reino Unido, Richard Jarvis, que lo recibió mientras asistía a una fiesta de Navidad organizada por la compañía telefónica en su teléfono Orbitel 901, uno de los primeros modelos de teléfono móvil que pesaba 2 kilos y tenía el tamaño de una baldosa.

“Estaban en medio de los eventos de fin de año, por eso envió saludos navideños”, dijo Maximilien Aguttes, jefe de desarrollo de la casa de subastas Aguttes, con sede en París, que gestionó la venta a un comprador que prefirió permanecer en el anonimato. Los tokens no fungibles, o NFT, son el activo digital que literalmente explotó en popularidad en 2021, ganándose con razón el título de Palabra del Año por el diccionario británico Collins. Así, entre villas, yates para el metaverso y obras de arte digital, se van sumando fragmentos, réplicas, instantáneas de antaño, que se reproducen digitalmente y se venden al mejor postor. Así, puedes comprar la NFT del gol que hizo ganar a tu equipo el Scudetto, la repetición del partido de la NBA o, incluso, el primer SMS de la historia.

Estos objetos digitales incluyen imágenes, vídeos, música y texto y existen en blockchain, un libro de contabilidad de transacciones almacenado en ordenadores en red que les permite registrar una firma digital única. El NFT vendido por Vodafone certifica la propiedad exclusiva de una réplica digital del protocolo de comunicación original que acredita el envío y la recepción del primer SMS mundo. La NFT se ha acuñado en una edición única y Vodafone ha asegurado que no habrá otras.