El gaming y los esports seguirán creciendo en 2022: cuáles serán los principales mercados y las plataformas más populares

Newzoo, la consultora global de analíticas del mercado del gaming, publicó su reporte anual de estimaciones de 2022 y dio nota de un avance increíble: en base al crecimiento de la industria en los últimos años, las ganancias internacionales del mundo de los videojuegos será de 203 mil millones de dólares este año y solo en transacciones del bolsillo de los consumidores.

¿Cómo funciona el detalle de este reporte? Newzoo analiza las principales variantes del primer cuarto del año y proyecta las tendencias hasta el final del año. Según los datos relevados, el público gamer creció exponencialmente desde la primera ola de la pandemia en 2020 y este año alcanzará un récord total de 3.09 mil millones de jugadores en todo el mundo.

Las regiones que más invierten en el rubro siguen siendo China y Estados Unidos, aunque por primera vez el mercado estadounidense se apoderará levemente del ranking de consumo. Según el reporte, esto es producto directo de las medidas que ha tomado el gobierno chino sobre la regulación del tiempo que los jóvenes de su país pueden pasar jugando videojuegos.

En el ranking del crecimiento total, los consumidores de la región latinoamericana invertirán un total de 8.9 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de un 10%.

¿Dónde se jugarán más videojuegos? Según Newzoo, la plataforma que sigue dominando la industria es el mobile, el cual se prevé que superará el valor de 100 mil millones de dólares (la mitad del crecimiento total del rubro).

Sin embargo, el espacio que más crecerá será el mercado que engloba a PlayStation, Xbox y Nintendo, ya que la inversión en consolas ha comenzado a crecer gracias al establecimiento de los modelos de suscripción y la renovación de servicios como PlayStation Plus, Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online. La clave que marcó el crecimiento también fue el lanzamiento de grandes títulos triple A como Gran Turismo, Horizon Forbidden West, Pokemon Legends Arceus y los próximos God of War Ragnarok y Starfield.

Mientras tanto, el mercado de consumidores de videojuegos en PC se quedó atrás con respecto al de consolas y mobile. Newzoo describió que esto se debe a que aún no existe un ecosistema de suscripción estable para estos sistemas y que las compras dedicadas a hardware de PC se equipararán con las inversiones en consolas dedicadas a gaming.

En base a los valores del consumo total, el mercado que más se expandirá durante el año será el de mobile (representando un 45%), seguido por el de experiencias de consolas (el cual se llevará un 29%), juegos de PC y descargas digitales (que será del 19%), juegos de tablet (un 6%) y por último juegos de navegador (con un 1%).

Las proyecciones finales de la consultora señalan que las tendencias a tener en cuenta durante el 2022 son los nuevos modelos Play-to-Earn (los cuales, a pesar de la caída del valor de las criptomonedas, es un mercado activamente explorado por empresas como Ubisoft y Square Enix), los esports dedicados al mobile, actividades relacionadas con inversiones en el Metaverso (como se ha visto con la alianza de Sony y Epic Games) y la consolidación del modelo cloud gaming.

¿Qué pasará con el mercado de los Esports?

De acuerdo al reporte especializado en deportes electrónicos de Newzoo, se espera un crecimiento en ganancias de casi 1.38 mil millones de dólares. Para el 2025, esta porción del mercado del gaming podría superar los 1.86 millones de dólares.

La mayoría de los inversionistas dedicados a esports estarán relacionados con contratos de sponsors, los cuales seguirán motorizando el espacio a medida que se formalizan las distintas disciplinas.

Los deportes de PC seguirán dominando las regiones más importantes, las cuales se incluyen Europa, China, Norte América, Corea del Sur y Japón. Sin embargo, se espera un crecimiento exponencial de esports en mobile en los mercados de Latinoamérica, Medio Oriente, el sureste asiático y la India.

En términos de espectadores y plataformas de streaming, Twitch dominó el mercado occidental en 2021 con casi 20 mil millones de transmisiones relacionadas con el gaming. La consultora afirma que la audiencia que dedica su tiempo a los esports se consolidará en 532 millones de personas al final del año y que crecerá en 640.8 millones para 2025.