El fármaco contra la obesidad es tan efectivo como la cirugía

“Para decir que la cirugía es un éxito, consideramos que los pacientes deben perder por lo menos un 20% de su peso. Es la primera vez que podemos conseguir este resultado con un fármaco. Es algo que estábamos esperando desde hace tiempo”, ha señalado Andreea Ciudin, coordinadora de la unidad de obesidad del hospital Vall d’Hebron en Barcelona y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Obesidad.

Cómo se evaluó el fármaco contra la obesidad

La eficacia y la seguridad de la tirzepatida para el tratamiento se han evaluado en un estudio internacional en el que han participado 2.539 voluntarios. Se trata de un ensayo clínico de fase 3, el último paso que exigen las agencias de medicamentos antes de autorizar un fármaco. La tirzepatida ya está aprobada en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero todavía no de la obesidad.

El estudio concluyó que el medicamento logró una pérdida de peso similar a la de la cirugía

Los voluntarios, de los que el 67% eran mujeres, tenían una media de edad de 45 años y un peso medio de 104 kilos. Incluían desde personas con sobrepeso moderado (con un índice de masa corporal inferior a 30) hasta personas con obesidad mórbida (con un IMC superior a 40).

Los resultados, presentados en la revista The New England Journal of Medicine, indican que una inyección semanal de 15 miligramos de tirzepatida durante 72 semanas consigue una pérdida de peso media del 21%, lo que equivale a bajar el peso medio de los participantes de 104 a 82 kilos. El 91% de los participantes perdieron más de un 5% de su peso; un 83% perdieron más de un 10%; y un 57%, más de un 20%.

Cuáles son los efectos secundarios del fármaco

Los efectos secundarios fueron mayoritariamente leves y transitorios; los que se presentaron más frecuentemente fueron náuseas (que afectaron al 31% de participantes en las primeras semanas de tratamiento) y diarrea (al 23%).

“La tirzepatida puede ser una herramienta importante para el tratamiento médico de la obesidad”, indican los autores del ensayo clínico, coordinado desde la Universidad de Yale (EE.UU.).

Cómo funciona el fármaco contra la obesidad

Los mejores resultados de la tirzepatida respecto a fármacos anteriores se explica porque es el primero que tiene una doble acción contra la obesidad.

Por un lado, activa el péptido GLP-1, que reduce la sensación de apetito y que es la diana de otros fármacos ya existentes como la semaglutida. Además, activa el péptido GIP que, según se cree, regula la acumulación de grasa en el cuerpo. Iprofesional.com