El día más corto: por qué la Tierra giró más rápido

Según los expertos, el fenómeno conocido como “bamboleo de Chandler” puede estar influyendo en la velocidad de rotación del planeta.

Hace un mes, la Tierra tuvo el día más corto de su historia desde que hay registros: según la plataforma especializada Time and Date, el planeta completó su giro 1,59 milisegundos antes de llegar a los 86.400 segundos (24 horas) habituales. Lejos de ser un fenómeno aislado, los expertos advierten que lleva ya unos años girando de manera inusualmente veloz, producto de un fenómeno conocido como “bamboleo de Chandler”.

El evento tuvo lugar el pasado 29 de junio de 2022, superando el récord del 19 de julio de 2020, cuando el planeta logró su giro completo ahorrándose 1,47 milisegundos. El 26 de julio de este año, la Tierra superó nuevamente los registros de 2020, aunque no llegó a los niveles de junio: el giro fue 1,50 milisegundos más corto que el promedio.

¿Por qué aumenta la velocidad? La Tierra gira una vez cada 24 horas. Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de giro fluctúa. De un día a otro, el tiempo que tarda en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo.