El centro oncológico de alta complejidad más importante de Latinoamérica está en Argentina

La lucha contra el cáncer avanza año a año. Al calor de nuevos descubrimientos, se desarrollan nuevas tecnologías y también nuevos tratamientos.

Para incorporar y masificar estas terapias innovadoras, es necesario tener recursos humanos calificados pero fundamentalmente una infraestructura adecuada para llevarlos a cabo. Por eso, en las últimas semanas fue muy importante la inauguración del CETAC Juncal, un centro oncológico de alta complejidad que se posiciona como el más importante de Latinoamérica por su equipamiento tecnológico y el equipo profesional que lo conforma.

CETAC Juncal cuenta con servicios de Radioterapia, Braquiterapia y softwares de planificación. Las tecnologías aplicadas le permiten brindar tratamientos personalizados y con mayor precisión, lo que posibilita acortar su duración. El centro cuenta específicamente con:

  • Radioterapia de haz externo que permite adaptar los tratamientos al tamaño y la ubicación exacta del tumor, apuntando específicamente a las células tumorales y evitando los efectos secundarios. Además, emplea técnicas IMRT (Radioterapia de intensidad modulada), IGRT (Radioterapia guiada por imagen), SBRT (Radiocirugía estereotáxica extracraneal ), SRS (Radiocirugía estereotáxica) y VMAT (Arcoterapia volumétrica de intensidad modulada).
  • Braquiterapia a través del suministro de radiación con una fuente radiactiva de manera temporal que se coloca próximo al tumor con radiación de alta intensidad y en un volumen muy reducido, lo que permite proteger el tejido sano.
  • Quimioterapia utilizando diferentes fármacos para destruir las células enfermas.
CETAC Juncal cuenta con servicios de radioterapia y braquiterapia y con softwares de planificación. (Foto: CETAC Juncal)
CETAC Juncal cuenta con servicios de radioterapia y braquiterapia y con softwares de planificación. (Foto: CETAC Juncal)

Además, CETAC Juncal está equipado con una tecnología única en la Argentina. Se trata de TrueBeam HyperArc, un equipo que provee diferentes dosis de radioterapia, según la patología y disminuye la exposición de tejidos y órganos sanos. Trabaja en conjunto con el software de planificación Eclipse, que permite estar conectado las 24 horas durante todo el año, recopilando y procesando datos de todo el mundo en la búsqueda del tratamiento más preciso para cada paciente.

Al poseer información actualizada en tiempo real y en conjunto con el diagnóstico establecido por el equipo médico, se logra aplicar un tratamiento preciso, rápido y, en la mayoría de los casos, sin necesidad de intervención quirúrgica.

Además otro de los puntos clave en un centro oncológico tiene que ver con garantizar los más altos estándares de seguridad. En el nombrado CETAC Juncal, los chequeos se realizan mediante un sistema de control de calidad externo llamado SunNuclear, que busca garantizar que el tratamiento se aplique según lo estipulado.

Este nuevo centro marca un hito importante para la atención oncológica ya que le permite a los pacientes encontrar todo lo que necesitan para sus tratamientos en un único lugar, sin necesidad de derivaciones. La atención integral cobra relevancia en estos casos donde un tratamiento cuidado es importante para llevarle tranquilidad a los pacientes y su familia./Tn