Día Mundial de la Lucha contra el Sida: por qué se conmemora el 1 de diciembre

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora con el fin de a dar a conocer los avances contra esta epidemia causada por la extensión de la infección del VIH. El lema de este año es “Igualdad Ya”.
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: por qué se conmemora el 1 de diciembre

Hoy 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En este día el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

El 27 de octubre de 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 43/15 tomó nota de que la Organización Mundial de la Salud declaró el Día Mundial del Sida el 1 de diciembre de 1988 y destacó la importancia de esta enfermedad.

Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la Campaña Mundial contra el SIDA (WAC, World AIDS Campaign), una organización independiente.

El símbolo internacional de esta causa es el lazo rojo ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. Consiste en un trocito de cinta roja doblado que se prende en la pechera o la solapa del traje.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: por qué se conmemora el 1 de diciembre

¿Por qué se celebra hoy?

El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida esuna oportunidad para diseminar información y dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus; tanto en los países con elevada prevalencia, como también en el resto del mundo.

¿Qué es el VIH/Sida?

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) infecta las células del sistema inmunitario causándole un deterioro progresivo que reduce la capacidad del organismo para combatir algunas enfermedades. En etapas avanzadas de esta infección, sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o cánceres relacionados.

Se puede transmitir de diferentes maneras, por relaciones sexuales o contacto buco genital sin protección con una persona infectada; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de jeringas u otros objetos punzo-cortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.