Día Internacional del Mimo: por qué se conmemora hoy 22 de septiembre

El Día Internacional del Mimo se festeja cada 22 de septiembre y surge del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este día en conmemoración a la muerte de un reconocido hombre del arte.
Día Internacional del Mimo: por qué se conmemora hoy 22 de septiembre

El Día Internacional del Mimo surgió del actor y mimo francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso que cada 22 de septiembre se celebre en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau, otro reconocido mimo francés y con quien estudió ese arte.

Aunque no es exacto, el Día Internacional del Mimo se comenzó a festejar en el año 2011, con la participaron de diversos países del mundo, como Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

Los mimos son actores que no utilizan palabras, es decir, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal. Su origen proviene de la antigua Grecia y se fue expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría.

El arte resurge con la Commedia dell’ Arte (teatro popular nacido en Italia, siglos XVI-XIX) y su desarrollo se debió a representantes como: Jean-GaspardDeburau, Jacques Copeau, ÈtienneDecroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau.

Marcel Marceau, por quien se conmemora esta fecha nació en 1923 en Estrasburgo (Francia), de origen judío, tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges.

Debido a la situación y la muerte de su padre en Auschwitz (campo de concentración), él y su hermano cambian su apellido al de Marceau, para ocultar su origen judío. Posteriormente se alistan en la Resistencia francesa y luego a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

Charles Chaplin, fue quien lo llevó a interesarse por la actuación, iniciando su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación. Comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París.

Para 1947 Marceau creó Bip, un personaje con un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja, el cual enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte a través de la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.