Día Internacional de la Palabra: por qué se celebra el 23 de noviembre

Se celebra el Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad, además de coincidir con la inauguración del Museo de la Palabra.

Cada 23 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad, además de coincidir con la inauguración del Museo de la Palabra.

El Día Internacional de la Palabra se conmemora con el objetivo de fomentar el diálogo y la paz entre las naciones del mundo, orientado hacia el avance pacifico de la sociedad mundial sin discriminaciones políticas ni religiosas.

Es decir, la palabra que hablamos en cada momento tiene el poder de cambiar las circunstancias, con ella podemos dar felicidad o herir, exaltar o difamar, destruir o construir a las personas.

La creación de esta fecha fue por iniciativa de la Fundación Cesar Egido Serrano, basándose en la importancia del dialogo. En tal sentido, esta Fundación elevó una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas y la fecha coincide con la inauguración del Museo de la Palabra, ubicado en la Provincia de Toledo, España.

La organización fue constituida el 25 de marzo de 2009 bajo el lema “la palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia”, jugó un papel fundamental en ese sentido.

La palabra es poderosa desde la infancia de cada persona. Si les decimos a los niños que son malos, estamos formando personalidades atemorizadas, heridas y resentidas. Si por el contrario estimulamos su mente con palabras de amor y los hacemos sentir bienvenidos crecerán con sentido de seguridad.

“Palabra” viene de la voz latina parábola, tomada del griego, formado de: Para: al margen de Bole: comparar.

La palabra es una idea exteriorizada a través de un sonido o grupo de sonidos, que al articularse, cobran un significado coherente. El concepto de palabra se utiliza en ocasiones para asociarla con la capacidad del habla, el talento en la oratoria, la representación escrita del lenguaje oral o lo dicho por otra persona.

Cada palabra tiene un significado propio, de acuerdo a la región donde es utilizada, por eso muchas veces ocurre que en diferentes países ciertos términos no hacen referencia a lo mismo, incluso se refieren a cosas opuestas. Por ejemplo, en Argentina “curro” significa hacer dinero fácil, mientras que en España significa trabajo.