Día Internacional de la Juventud: por qué se conmemora el 12 de agosto

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad.

Día Internacional de la Juventud: por qué se conmemora el 12 de agosto

Hoy, 12 de agosto, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, una fecha para conmemorar y apostar al futuro de la humanidad. Esta fecha fue creada en 1999 a través de la resolución 54/120 I, con la que la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública para incentivar la participación ciudadana de los jóvenes. Además, fue creado para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995, informa Unicef en su sitio.

El lema de este año “Youth Engagement for Global Action”, se traduce en el compromiso de las personas jóvenes como agentes de acción a nivel internacional. En 2022 se quiere poner el foco en su participación a nivel local y mundial en las instituciones, además de extraer enseñanzas sobre la forma en que se puede mejorar su representación y participación en política. Permitir a la juventud participar en la política, aumenta la equidad democrática y una elaboración de estrategias más sostenibles, además de restablecer la confianza de los jóvenes en las instituciones públicas.

¿Cuándo se es “Jóven”?

La definición de joven tiene varias interpretaciones. Por lo general las Naciones Unidas, en base a la definición de la Organización Panamericana de la Salud, se considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Para Unicef, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandato es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad.

Iniciativas para colaborar con Naciones Unidas

  • Compartir nuestro kit de materiales para redes sociales con motivo del Día Internacional de la Juventud 2022.
  • Participar con un vídeo en el desafío “Celebrando a los jóvenes líderes” (“Celebrating Young Leaders” en inglés). Únete a la conversación en Instagram Reels y TikTok.
  • Seguir nuestro Instagram en directo el 11 de agosto a las 3:00 p. m. PDT/6:00 p. m. EDT
  • Sintonizar “BBC World: especial de África”, en donde la Enviada Especial para la Juventud se unirá a BBC World para presentar una espacio radiofónico centrado en África con motivo del Día Internacional de la Juventud. Síguelo en directo el 12 de agosto a la 1:00 p. m. EDT/6:00 p. m. BST.