Día del nutricionista: por qué se celebra hoy 11 de agosto

Cada 11 de agosto se celebra en Latinoamérica el Día del Nutricionista. Acá te contamos cual es el origen de esta fecha y cuales son los alimentos más nutritivos según la OMS.

Día del nutricionista: por qué se celebra hoy 11 de agosto

Cada 11 de Agosto se celebra el Día del Nutricionista, fecha que conmemora a esta profesión en toda Latinoamérica desde 1974, a partir del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

La nutrición es una de las bases de la salud y el desarrollo humano. El licenciado en Nutrición o nutricionista, puede actuar de forma individual o a través de grupos interdisciplinarios, tanto en forma privada como en instituciones públicas o en áreas de salud diversas como centros médicos, hospitales, salitas, etc.

En personas de todas las edades, una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmune y ayuda a contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud. La gente sana es más fuerte y más productiva. Aquellas que gozan de una buena alimentación, son personas que desarrollan al máximo su potencial.

Acá te mostramos los principios básicos de la alimentación según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Hidratos de carbono: Fuente principal de energía para el organismo y deben representar entre el 55 y el 60% del aporte calórico total. Para lograr más beneficios se recomienda que el consumo de azúcares libres no sea mayor del 5%.

Proteína: Deberían representar hasta el 15% en la dieta, es decir, 0,7 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal y día.

Día del nutricionista: por qué se celebra hoy 11 de agosto

Lípidos: Las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total. De esta cantidad, menos del 10 % debe provenir de grasa saturadas y el resto en forma de grasas insaturadas o saludables.

Sodio: Se recomienda consumir menos de 5 gramos de sal al día (aproximadamente una cucharadita) y elegir su versión yodada.

Frutas y verduras: Consumir al menos 400g de frutas y hortalizas al día, lo que equivale a 5 piezas o porciones, preferiblemente de temporada y variando los productos lo más posible.