Día de la empanada en la Argentina: el mapa del emblema gastronómico nacional que mejor representa al país

La primera edición del Campeonato Federal de la Empanada se desarrolló en Mataderos, en 2019, donde 15 cocineros de distintas partes del país presentaron sus propuestas ante un jurado especializado y la atenta mirada de unas 150.000 personas que no querían quedarse afuera de tal evento. En cada receta intentaron reivindicar las propuestas de cada una de sus provincias, porque, como se sabe, cada una es especial. Desde el relleno hasta la masa, cada una es diferente y cambia en cada una de las jurisdicciones. Cada uno se aferra a la suya como un emblema local y símbolo de pertenencia y orgullo ante los demás.

Cómo habrá sido de disputada esa jornada que luego de coronar como campeona nacional a María del Carmen “Chacha” Vicario oriunda de Tunuyán, Mendoza, fueron muchas las voces que se alzaron de cada provincia, reivindicando a las propias por sobre la ganadora.

Con la llegada de la pandemia, en 2020 la elección, la última hasta ahora, se hizo de forma virtual y más de 100.000 personas eligieron su favorita. Con más de 19.000 votos, Asunción Argüello, vecina de Alto Comedero, en Jujuy, fue confirmada como la campeona de ese año.

Madre de 4 hijos y abuela de 8 nietos, no fue sino hasta 2012 que Asunción empezó a fabricar estos manjares para la gente, ya que hasta ese momento todo se disfrutaba solo en la familia. Luego de quedarse ella y su marido sin trabajo (trabajaban en la misma empresa), su hija le hizo una propuesta que cambiaría su destino: “Mamá, ¿por qué no hacés empanadas, que te salen tan ricas, y las vendemos en el barrio?”. Y así fue como con un tablón, unos caballetes, un anafe y una garrafa arrancaron la venta en el barrio. El boca a boca hizo el resto.

Es que esta preparación atraviesa a todo el país, no distingue clases sociales y cada provincia la adoptó como propia gracias a la versatilidad del relleno, compuesto por ingredientes característicos de cada región, pese a que la base sea la misma y el resultado el mismo: una empanada argentina.

¿De qué hablamos cuando hablamos de empanadas? ¿Estamos hablando de la preparación que lleva el nombre empanada o de preparaciones iguales que no necesariamente se llaman así? Es casi una ridiculez tratar de encontrar el origen a un pedazo de masa, que ese amasado sea finito y cerrado con un relleno adentro”, comenzó Carina Perticone su charla con Infobae.

La semióloga e investigadora en historia de las culturas alimentarias en la Argentina detalló que “es ridículo buscarle un origen único porque en todas las culturas donde hubiera trigo o cualquier otro cereal con suficiente gluten como para soportar ser amasado y estirado era cuestión de solo hacer un bolsillito de masa que se cierra. Es una de las posibles soluciones básicas a las necesidades del comer, porque es transportable y se puede comer con la mano. Sí podemos saber que acá llegan gracias a los españoles, ya que en España las empanadas son antiguas, y no necesariamente aparecieron allí gracias a los árabes, pero sí los árabes cuando llegaron a España llevaron las suyas y por eso hay una mezcla de culturas enorme”.

El registro más antiguo que encontré en la Argentina es de 1769 en Córdoba, pero sin dudas hay anteriores, sólo que aún no hubo una investigación profunda sobre archivos del siglo XVII”, aseguró la escritora de Cocina, cuisine y arte, quien también aclara que no solo eran de carne, ya que también se utilizaban dulces en el relleno, además de otros ingredientes.

“Lo que no sabemos es qué documentación da cuenta de la existencia de empanadas de dulce en los siglos XVIII y XVII, pero sí en el siglo XIX, porque no es que la empanada era de carne y el resto una excepción: empanadas había de carne, de queso, de verduras, de dulce, por supuesto que la de carne era la más común, pero porque es lo que más se consumía acá, era lo que más había, la carne era barata y se picaba a cuchillo con una cuchilla especial que justamente se llamaba cuchilla de picar carne”, aclaró.

seguir leyendo>>>https://www.infobae.com/tendencias/2022/04/08/dia-de-la-empanada-en-la-argentina-el-mapa-del-emblema-gastronomico-nacional-que-mejor-representa-al-pais/