Cuatro provincias sumarán una quinta hora de clases para “resolver la pérdida” durante la pandemia

Tras el receso escolar, cuatro provincias sumarán una quinta hora de clases. El objetivo de la medida reside en “resolver la pérdida” durante la pandemia.
Cuatro provincias sumarán una quinta hora de clases para “resolver la pérdida” durante la pandemia

Este miércoles, 13 de julio, el ministro de Esucación de la Nación, Jaime Perczyk, se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, para analizar los acuerdos que se firmarán con las provincias para sumar una hora extra de clases. La medida aplicaría para las escuelas primarias de gestión estatal y entraría en vigencia después de las vacaciones de invierno.

Con el objetivo de “resolver la pérdida” durante la pandemia, así como para reparar el “deterioro que había habido en los cuatros años anteriores de desfinanciamiento”, según explicó Jaime Perczyk, cuatro provincias incorporarán una quinta hora de clases. Las confirmadas hasta el momento son Tucumán, Santa Cruz y Chaco; en tanto Catamarca firmará el convenio el próximo viernes 25 de julio.

Cuatro provincias sumarán una quinta hora de clases para “resolver la pérdida” durante la pandemia

Según trascendió, la medida estaría destinada a fortalecer las materias Lengua y Matemáticas. “Una hora más por día estamos viendo que en el año esto aporta 38 días más de clases y si esta política se sostiene a lo largo de cinco o seis años habremos aumentado un año más de clases, así que nosotros vamos a seguir en este sendero”, aseguró el jefe de Gabinete.

Teniendo en cuenta este último dato, las escuelas nacionales pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año y Argentina lograría posicionarse como el país con mayor presencialidad escolar en Latinoamerica. Algunas provincias pasarán a tener jornada completa, mientras otras aplicarán jornada extendida.

Entre las posibilidades que sortean las instituciones se plantea adelantar la hora de ingreso a las aulas, o bien, retrasar una hora el egreso. Sin embargo, la comunidad educativa se ve en la encrucijada de decidir quiénes tomarán esa horas extra.

Por otra parte, Perczyk y Manzur hicieron hincapié en la necesidad de incorporar a niños y niñas de forma temprana al sistema educativo. En este sentido, el titular de la cartera prevé poner en marcha la creación de 350 jardines de infantes: “Tenemos casi el 97% de chicas y chicos en sala de 5, casi el 90% en la sala de 4, pero tenemos el 48 % en la sala de 3 y nuestro desafío ahora es universalizar la sala de 3″, adelantó.