Cuántos pasos hay que dar por día, según la edad

Se determinó cuántos pasos hay que dar por día para mejorar la salud y la longevidad según la edad.

Un metaanálisis en el que participaron alrededor de 50.000 personas de cuatro continentes y se hicieron aproximadamente 15 estudios, arrojó la cantidad de pasos que hay que dar por día para poder mejorar la salud y alargar la vida.

Hace décadas surgió una campaña de marketing de un podómetro japonés en el que se decía que había que hacer 10.000 pasos al día, pero sin ningún estudio médico. Hoy en día gracias a la dirección de la epidemiologia especializada en actividad física de la Universidad de Massachussets, en Estados Unidos, un grupo de científicos han podido demostrar, en una investigación que fue publicada en la revista científica Lancet Public Healt, que dar más pasos diarios ayuda a reducir el riesgo de la muerte prematura.

Los adultos que tienen por encima de los 60 años, para evitar el riesgo de muerte prematura tienen que cumplir con al menos 6.000 y 8.000 pasos diarios. Los menores de 60 años deberían hacer entre 8.000 y 10.000 pasos diarios.

Paluch, perteneciente al grupo internacional de científicos contó: “Lo que vimos fue esta reducción incremental del riesgo a medida que aumentan los pasos, hasta que se nivela. Y la nivelación se produjo en diferentes valores de pasos para los adultos mayores frente a los más jóvenes”.

Esta investigación no encontró ninguna variable sobre la velocidad en la que hay que hacer esta cantidad de pasos, sino que simplemente mientras se cumpla el total de pasos, es menor el riesgo de muerte que van a tener las personas.

En el caso de la mediana edad, según un estudio también dirigido por Paluch, arrojó que caminar 7.000 pasos por día reduciría la muerte a temprana edad. Los Directivos de Actividad Física para los estadounidenses, dijeron que recomienda a cada adulto a realizar 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad media cada semana, como por ejemplo caminar.

La investigación se llevó a cabo con adultos de 18 años o más. Agruparon a casi 50.000 participantes en cuatro grupos según el promedio de pasos. El grupo más sedentario tenía una media de 3.500, el segundo 5.800, el tercero de 7.800 y por último el más activo 10.900 pasos al día.

Según el metaanálisis entre los tres grupos más activos hubo un riesgo de muerte entre un 40% y un 53% menor, comparándolo con el grupo más sedentario.

Paluch para cerrar manifiesta: “La principal conclusión es que hay muchas pruebas que sugieren que moverse incluso un poco más es beneficioso, sobre todo para los que hacen muy poca actividad. Dar más pasos al día es mejor para la salud. Y el beneficio en términos de riesgo de mortalidad se nivela alrededor de 6.000 a 8.000 para los adultos mayores y de 8.000 a 10.000 para los adultos más jóvenes”.