Cuánto sale y cómo se hace la copa para el Mundial Qatar 2022

Si bien el Mundial Qatar 2022 es un evento sumamente esperados, pocos saber la historia detrás de la copa que se lleva el campeón a su país.
Cuánto sale y cómo se hace la copa para el Mundial Qatar 2022
Muy pocos seleccionados de fútbol han sido afortunados en levantar la Copa del Mundo.

Cada cuatro años, las personas de los diferentes continentes entran en un estado de euforia debido a que la FIFA organiza la Copa del Mundo, donde los mejores futbolistas se encuentran en un mismo lugar para lucir sus habilidades en el campo de juego. Si bien tan solo un seleccionado se convierte en el afortunado de levantar el icónico trofeo.

Si bien la primera edición de la Copa del Mundo tuvo lugar fue la de Uruguay en 1930, lo cierto es que el actual trofeo se encuentra vigente desde hace 48 años, cuando tuvo lugar el Mundial de Alemania Federal en 1974. Pese a que este es un detalle conocido, lo cierto es que no muchos saben cómo se hace y cuál es el valor de este ícono de este evento deportivo tan importante.

El honor de haber levantado la Copa del Mundo no tiene precio para nadie que lo experimentara, pero la realidad es que el trofeo tiene un valor que ronda aproximadamente los 250 mil y los 300 mil dólares, considerando que tiene casi cinco kilos de oro macizo y su diseñado es realizado de manera artesanal cada cierto tiempo.

El diseño del trofeo es obra del escultor italiano Silvio Gazzaniga, cuya firma se encuentra grabada en este. Sin embargo, los derechos legales pertenecen a la empresa en la que el artista trabajaba durante la década de los 70, cuando realizó el original: Establecimiento Artístico Bertoni.

Luego de que la antigua copa Jules Rimer se la quedase definitivamente Brasil tras consagrarse tricampeón del mundo, FIFA decidió abrir una convocatoria en 1972 para diseñar un nuevo trofeo. Es así que Bertoni le encargó al escultor italiano que creara una nueva, la cual tiene como inspiración dos figuras humanas levantando los brazos y tomando al planeta Tierra.

Para crear esta copa, Silvio Gazzaniga lo realizó en uno de los talleres de la empresa en que trabajaba, la cual se encuentra a las afuera de Milano, en un pequeño poblado de menos de 50.000 habitantes llamado Paderno Dugnano. Desde ese entonces, cada cuatro años se realiza una copia exacta que el campeón se llevará a su país.

El proceso consiste en, primero, hacer una copia en yeso y luego pasarla por una serie de procesos químicos. Más tarde, le dan un baño de cera, quedando la copa completamente roja. Finalmente,  se sumerge en diferentes ácidos hasta que finalmente se le da un baño de oro y se la pule con bicarbonato para que quede brillante.