Coronavirus: por qué ataca diferente a hombres y mujeres

Un grupo de investigadores decidió crear una base de datos para estudiar el motivo por el que el Coronavirus ataca diferente según el genero.

Coronavirus: por qué ataca diferente a hombres y mujeresEl Coronavirus ataca diferente según el genero.

Luego de más de dos años desde que el coronavirus entro a nuestras vidas, muchas preguntas comienzan a hacerse al rededor de esta enfermedad. Y en las puertas de que la pandemia vaya bajando su intensidad, un grupo de investigadores en La Jolla, Estados Unidos, y México crearon una base para estudiar a los linfocitos T del sistema inmune, los genes responsables de estas diferencias.

Estos los linfocitos T son parte del sistema inmune del cuerpo humano y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Los mismos ayudan a proteger al cuerpo de las infecciones y a combatir el cáncer; pero también pueden provocar enfermedades autoinmunes. Los científicos consiguieron identificar genes que están relacionados con el riesgo de que se desarrollen enfermedades autoinmunes y encontraron algunas diferencias entre mujeres y hombres.

Los investigadores descubrieron genes en el subconjunto de células T CD4+ “auxiliares” que están relacionados con el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes. En ella buscan esclarecer sobre las funciones exactas de esos subconjuntos de células y lograron encontrar importantes diferencias entre los donantes basadas en la genética y en cómo pueden funcionar las células en hombres y mujeres.

Luego de contar con los resultados, los científicos aseguran que la base que utilizaron esta disponible para colegas del mundo, y consideran que otros equipos podrán también participar en el hallazgo de más genes que pueden llegar a ser blancos de tratamientos en los siguientes años.

La realización del trabajo, ofrece a la comunidad científica la visión más profunda y completa hasta la fecha de las diferencias de expresión genética entre los subconjuntos de células T CD4+. Los científicos usaron un método que se llama “secuenciación de ARN unicelular” para comparar las diferencias de expresión génica en más de un millón de células T CD4+, de 89 donantes de sangre sanos.

Dado que las células T pueden desempeñar muchas funciones en el organismo, como “recordar” a los invasores del pasado y alertar a otras células inmunitarias, los científicos esperaban encontrar fuertes diferencias entre los subconjuntos celulares.

Coronavirus: por qué ataca diferente a hombres y mujeresLos hombres eran los que tenían tasas más altas de enfermedad grave y muerte por Coronavirus

En los análisis anteriores, los investigadores habían evaluado varios subconjuntos de células T aislados de muestras de sangre sin estimularlos. En cambio, para este nuevo estudio, el equipo activó las células T antes de la secuenciación y el análisis. Lo que le terminó permitiendo imitar el modo en que las células responderían cuando tienen que cumplir su función y proteger al organismo de las infecciones.

Los investigadores ya han aprendido más sobre estas células T realizando análisis de loci de rasgos cuantitativos de expresión unicelular (sc-eQTL). Esta técnica les mostró qué genes se ven afectados por la genética y tienen los efectos más profundos en los distintos subtipos de células T.

Cabe destacar que el equipo también detectó importantes diferencias basadas en el sexo en el funcionamiento de las células T. Cuando compararon las células de personas a las que se les asignó un sexo masculino o femenino al nacer, los investigadores descubrieron variaciones en la forma en que los distintos subconjuntos de las T CD4+, las cuales pueden comunicarse con otras células inmunitarias y en la forma en que producen citoquinas para combatir la enfermedad en cuestión.

El sexo biológico resultó ser un factor importante en la forma en que estas células realizan su trabajo. Esas diferencias podrían ayudar a explicar por qué los hombres son más propensos a las enfermedades infecciosas, como el coronavirus, o por qué las mujeres son más vulnerables a las enfermedades autoinmunes.

Con respecto al coronavirus, las diferencias del impacto entre hombres y mujeres se viene investigando desde el principio. El ejemplo más claro es que los hombres fallecen de COVID-19 con mayor frecuencia que las mujeres.

No obstante, se supo que las mujeres desarrollarían más el COVID-19 de larga duración. En un inicio se creyó que la razón era principalmente biológica, y que los tratamientos basados en el sexo para los hombres podrían ayudar a reducir el riesgo de muerte.

Pero ahora, un nuevo estudio que analiza las diferencias de sexo en las muertes por coronavirus en Estados Unidos señaló que la explicación no es tan sencilla. Sugirió que los factores sociales jugaron un papel fundamental en las aparentes diferencias de sexo.

Los hombres eran los que tenían tasas más altas de enfermedad grave y muerte por COVID-19 y un modelo bioestadístico mostró que esa disparidad podría explicarse por las mayores respuestas inflamatorias entre los hombres. Lo que sugiere que hay una diferencia biológica.