Coronavirus: cómo funcionará el innovador spray nasal para evitar contagiarte

Un spray nasal puede brindar protección contra el Covid-19 al menos durante ocho horas, según un estudio reciente publicado por el equipo de investigación de la Universidad de Helsinki.

Los especialistas dijeron que su efecto es inmediato después de su administración. De todas maneras, remarcaron que es un tratamiento preventivo y de ninguna manera una vacuna que ofrezca inmunidad.

En una entrevista con la web especializada Gizmodo, el profesor Kalle Saksela, uno de los expertos que dirige los estudios, dijo que la tecnología para producir el aerosol es “barata y altamente fabricable” pero aclaró que todavía resta un tiempo para proceder a los ensayos clínicos y luego salir al mercado.

Cómo funciona el spray nasal

Según el estudio, la molécula TriSb2, desarrollada por su equipo de científicos, logra inactivar la proteína Spike, que es usada por el coronavirus para invadir las células. “El TriSb92 neutraliza potentemente el SARS-CoV-2 y sus variantes de interés, incluidas la delta y la ómicron. La administración intranasal de una dosis modesta de TriSb92 (5 o 50 microgramos) ocho horas antes de la exposición al SARS-CoV-2 protegió de manera eficiente a 1351 ratones de la infección”, escribieron los autores. Por su manera de actuar, la molécula también sería eficaz contra futuras cepas de coronavirus que puedan desarrollarse.

El efecto de la molécula duraría “al menos ocho horas, incluso en casos de alto riesgo de exposición”, según surge de las pruebas efectuadas en laboratorio y con animales. Los resultados aún están en proceso de revisión.

De todas maneras, Saksela insistió en que “este tipo de moléculas que previenen infecciones, o medicamentos antivirales, no pueden reemplazar a las vacunas en la protección de la población contra la enfermedad del coronavirus”.

AllEscort