Cómo es Itch.io, la página de videojuegos gratis y el paraíso de los desarrolladores independientes

La plataforma gratuita es un oasis de experiencias nuevas para todos los gamers que quieren descubrir el próximo hit fuera de la escena triple A

Entre Steam, Epic Games Store y otras tiendas digitales, los jugadores están acostumbrados a explorar los mismos espacios para encontrar nuevos títulos para superar. Pero un poco oculto entre estas ofertas se encuentra Itch.ioun oasis de experiencias nuevas y revolucionarias, donde los creadores de videojuegos cargan sus narrativas para quienes quieran probarlas de manera gratuita.

La plataforma fue lanzada en el 2013 como una página web dedicada a videojuegos independientes, pero evolucionó a un universo donde no solo se pueden descargar o comprar títulos novedosos, sino que existe la opción de exponer Mods para juegos populares, encontrar recomendaciones de nuevas narrativas e inclusive adquirir galerías de assets para desarrolladores que quieren expandir sus juegos.

Itch.io comenzó a popularizarse en el mainstream gracias a su apoyo activo a los movimientos sociales del 2020, cuando lanzó el combo por la “Justicia Racial y equidad” con el fin de recaudar fondos para el movimiento Black Lives Matter. El paquete de videojuegos podía adquirirse a partir de 1 USD, con la opción de pagar más dinero para colaborar con la colecta.

En apenas once días, Itch.io logró colaborar con 8 millones de dólares gracias al combo que incluía experiencias como Celeste (Maddy Makes Games), Pikuniku (Devolver Digital) y Oxenfree (Night School Studio) entre otros.

Desde entonces, la plataforma también ha contribuido a lanzar combos con un precio especial para aportar a la ayuda humanitaria en causas como la asistencia a los civiles en la franja de Gaza durante la crisis del 2021, por la visibilidad y derechos del colectivo LGBTQI+ e, inclusive, para el socorro civil de los afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para todos los que deseen explorar el lado B del mundo de los videojuegos, Itch.io es un espacio ideal: los títulos pueden ser filtrados por género, precio e inclusive por comunidad o evento (como jams) para las que fueron desarrollados.

La web (o aplicación descargable) es una de las más completas a la hora de acceder a experiencias innovadoras que muchas veces llegan al mercado general y son compradas por empresas como SonyMicrosoft o Nintendo para sus secciones de creaciones independientes.

Tampoco hace falta algún requerimiento especial para tener un usuario y subir contenido, ya que la plataforma habilita a todos quienes desean adherirse a crear su propio perfil para exponer su trabajo o ponerlo a la venta. El precio tiene una dinámica en la cual los y las desarrolladoras establecen un mínimo, pero se puede abonar más en apoyo del equipo quien creó la experiencia.

¿Cuáles son los juegos más populares de la plataforma?

Friday Night Funkin

Un juego rítmico simple inspirado en las experiencias flash y con una banda sonora increíble para los fanáticos de la música electrónica. La experiencia fue creada en 2020 por el equipo de programadores Ninjamuffin99 con el apoyo del portal Newgrounds.

Our Life: Beginnings & Always

Un visual novel que actúa como un estético dating Sim y permite personalizar un personaje para recrear la vida de un romance que dura 15 años. Con más de seis mil reviews, la experiencia de GB Patch Games fue calificada como “Extremadamente Positiva” en Steam

Adventures With Anxiety!

Con la misma premisa de los “Elige tu propia aventura”, el juego independiente de Nicky Case (responsable del Coming Out Simulator en el 2014) se suma a la narrativa interactiva donde los jugadores deben aprender a lidiar con distintas relaciones interpersonales. Para Case, Adventures with Anxiety -cuyo código está abierto al público para quien quiera modificarlo-, su videojuego tiene el objetivo de enseñar a cómo lidiar con los sentimientos de ansiedad.