Comenzó en Ushuaia el Foro Nacional de Turismo

El evento que reúne a autoridades, empresarios y operadores de Turismo de todo el país se desarrollará en Tierra del Fuego con la presencia de Matías Lammens.

La nueva edición del Foro Nacional de Turismo, el evento que reúne a autoridades, empresarios y operadores del sector y que contará con disertantes nacionales e internacionales, comenzó este lunes en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Fuentes oficiales confirmaron que el evento, que lleva como lema “La re-evolución de los destinos emergentes en Argentina” y “Desarrollo inteligente y sostenible de los nuevos espacios para el turismo” se desarrollará el lunes y martes en el hotel Las Hayas, dentro de la reserva hotelera Glaciar Martial, a las afueras de Ushuaia.

El foro es organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes y el Consejo Federal de Turismo (CFT), que incluye a funcionarios de todas las provincias del país, con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

En esta oportunidad también es impulsado por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y por el Banco de Tierra del Fuego.

“Sabemos que el turismo es muy dinámico, que se adapta muy rápidamente, y los ejes de gestión cambian en función de esa dinámica. Este foro busca tener la misma impronta de la actividad”, explicó a Télam el titular del Infuetur, Dante Querciali.

El funcionario mencionó que el encuentro contará con “gran cantidad de disertantes” y hará hincapié en la necesidad de “reestructurarse, reinventarse y re-evolucionar después de la pandemia, con todo lo que ello ha generado y con las tendencias que han surgido tras ese período”, señaló.

“El turismo ha marcado la agenda del desarrollo en nuestro país, de la recuperación de la actividad, tanto del empleo como de la economía”, agregó el presidente del Infuetur.

Para Querciali, esa actividad “es uno de los grandes motores” para la recuperación económica y destacó la necesidad de interactuar y mantener una buena comunicación con todos los actores involucrados en el turismo.

“En nuestro caso debemos trabajar entre todas las provincias y seguir posicionando y mejorando cada destino, con todo lo que cada uno genera a nivel de empleo e ingreso de divisas”, subrayó.

Entre los objetivos generales del foro figura “estimular el desarrollo inteligente y sostenible de los destinos emergentes, propiciando un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras orientadas a este fin”.

También “visualizar y difundir acciones y experiencias en torno a la integración regional, la transformación digital y la sustentabilidad, a través de espacios de interacción entre el sector público nacional, provincial y local, el sector privado y el académico, las organizaciones del tercer sector y la comunidad en general”.

Antes de la apertura del evento, prevista para las 15, ministros y demás autoridades provinciales fueron invitados a un recorrido por Ushuaia, en tanto que algunos participaron de la inauguración de un mirador turístico en la Ruta Nacional Nº3, a unos diez kilómetros de la ciudad y frente al Valle de Carabajal.

Para hoy está prevista una mesa redonda sobre “El turismo como camino de integración regional en Latinoamérica”, con la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodriguez Castillo; la líder de turismo social e inclusión del viceministerio de Turismo de Colombia, Natalia del Pilar Camargo Ovalle, y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Roque Baudean.

También habrá otra mesa redonda sobre “El turismo como factor de integración y desarrollo regional” a cargo de representantes de diferentes regiones del país como María Soledad Martínez, Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires; Horacio Adrián Pedrone, director de la Agencia Córdoba Turismo; Luis Macagno, secretario de Estado de Turismo de San Luis; y Nelson Bravo, Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.

Además, participarán José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones y Pablo Godoy, secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz y vicepresidente del Ente Patagonia.

La jornada del lunes cerrará con una disertación sobre “La construcción de la Antártida y Tierra del Fuego como espacios turísticos remotos”, a cargo de Daniel Fernández, rector de la Universidad de Tierra del Fuego; Marisol Vereda, docente e investigadora de la misma casa de estudios, y el coronel Adolfo Humarán, Comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico.