Combustible: 10 consejos para que aprendas a conducir de manera más eficiente.

¿Cómo ahorrar gasolina? El precio de la gasolina es un tema de actualidad. El pasado mes de febrero, como ya sabrás, los precios de los combustibles empezaron a dispararse hasta llegar a máximos históricos. El acceso a estos combustibles empieza a ser cosa de unos pocos afortunados, y eso que la movilidad es necesaria y un acto entendido como de libertad. Por ello, queremos ayudarte con 10 consejos para que aprendas a conducir de manera más eficiente.

Pero no solo lo notará tu bolsillo, sino que tu coche también. De hecho, la mayoría de consejos para ahorrar combustible sirven también como recomendaciones que se dan para lograr un mejor cuidado de nuestro vehículo. Así que ganarás en todo. ¡No te pierdas estos 10 consejos!

La primera recomendación que queremos darte es que pruebes, si no lo has hecho ya, las gasolineras low cost, pues son una muy buena opción para ahorrar mientras llenamos el depósito de nuestro coche. Si eres de los que piensan que el combustible es de menor calidad que el de las gasolineras convencionales, te sugerimos que le eches un ojo a este artículo para deshacerte de una vez por todas de los mitos sin fundamento. Sea como sea, ésta no es la única forma que tenemos de gastar menos a la hora de desplazarnos.

Si sigues los consejos que te mostramos a continuación, notarás en seguida como tu consumo se reduce notablemente. Algunos de estos trucos tienen que ver con el propio mantenimiento del coche porque, más allá de la seguridad de los elementos mecánicos, llevar tu vehículo a punto y en buen estado mejora el rendimiento del motor y reduce el desgaste que produce fallos que acaban por ser críticos más adelante.

Mantenimiento

Tu coche siempre te dará lo mejor de sí, siempre y cuando lo trates bien. Así que plantéate vuestra relación del siguiente modo: tú lo cuidas a él y él te cuida a ti. El correcto mantenimiento de los elementos móviles (suspensiones, rozamiento de pastillas o zapatas de freno) disminuye la resistencia a la rodadura y el consumo.

Start&Stop manual

Muchos modelos actuales incorporan el sistema Start&Stop para evitar un consumo poco eficiente en las paradas de los semáforos. Si eres propietario de un coche más viejo no será necesario dicho apagón, pero sí recomendable para paradas más largas.

Freno motor

Cuando conocemos nuestro vehículo y nos acostumbramos a la situación del tráfico, podemos aprovechar el freno motor para ir disminuyendo la velocidad paulatinamente. Eso podremos intentarlo, por ejemplo, al ver un semáforo ponerse en ámbar. Esta técnica consigue reducir el consumo en un 2%, dado que, al dejar de acelerar, el combustible se detiene casi por completo.

¿Cómo ahorrar gasolina?

Revoluciones controladas

Este detalle es el primero del carnet de conducir pero, en muchas ocasiones, no somos conscientes de su importancia. Mantener las revoluciones controladas, y sin acelerones repentinos, te ayudará a mantener también el gasto controlado. Lo más recomendable es conducir a altas revoluciones y no alargar las frenadas, siempre y cuando sean hábitos seguros.

La importancia de las gomas

La presión de los neumáticos es otra clave que solemos pasar por alto y que afecta directamente al consumo. Si llevas las gomas en su punto, evitarás que se incremente la resistencia a la rodadura, favoreciendo un rodaje natural y minimizando el esfuerzo que tenga que hacer el coche para moverse. El neumático desinflado aumenta la superficie de contacto e incrementa las emisiones y el consumo.

Neumáticos preparados

No solo la presión es importante, también el modelo. La construcción y los materiales utilizados para crear un neumático impacta directamente en esa resistencia de rodadura y, por tanto, en el consumo. En el momento de la elección, deberemos tener en cuenta la etiqueta de información, en la que se indica el consumo.

Descarbonización

Los servicios de descarbonización consiguen eliminar los residuos acumulados en el coche. De este modo, evitas el incremento de combustible derivado de las deficiencias en la combustión del motor. Por ejemplo, si entra poco oxígeno en el punto de ignición no consigue la misma energía, de modo que tendrá que añadir más gasolina para alcanzar las prestaciones.

Velocidad moderada

Es relevante respetar los límites de velocidad, y no solo por seguridad. Sobrepasar la velocidad puede aumentar en un 20% el consumo, y también las emisiones. Es por ese motivo que, en momentos de alta polución, los límites pueden bajar.

Filtros a punto

El filtro del aire es una de las piezas más importantes para el correcto funcionamiento de los sistemas de propulsión. Este filtro es el encargado de que el aire que entra en el conducto de admisión llegue limpio al bloque para que funcione de manera óptima y fiable, manteniendo el gasto controlado.

Y por último…

Muchos somos los que dejamos el maletero hasta arriba de objetos que no necesitamos… Error. La carga es otro de los aspectos que aumenta el consumo de un vehículo, así que evitemos llevar el espacio lleno tontamente. También lo haremos con las bacas innecesarias, o dejar el techo y las ventanillas abiertas durante mucho rato, puesto que la resistencia al aire implica más consumo.