Censo 2022: qué actividades están prohibidas el día del operativo

El miércoles 18 de mayo tendrá lugar el Censo 2022 de población de viviendas en todo el país, en esta oportunidad se suma la opción digital, que estará habilitada hasta las ocho de la mañana de ese día. El operativo comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18 horas. Por ley, no podrá haber actividades y los comercios deberán permanecer cerrados hasta las 20 horas.

No se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

Los datos del Censo se darán a conocer por etapas. “Si no tenemos problemas con internet, funcionan todas las app, está previsto que los primeros datos se conozcan el miércoles a partir de las 20 horas”, confirmó Claudia Mazzola, coordinadora del Censo 2022 en Santa Fe.

Los censistas tendrán acceso a una aplicación a través de la cual cargarán la información como viviendas, zonas y personas que censan de manera preliminar. La representante del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), adelantó que el principal obstáculo que tendrán al momento de cargar la información es el acceso a internet.”Esto podría dificultar el acceso a la información, aunque se podría alcanzar una estimación”, adelantó la entrevistada.

¿Qué pasa si me equivoco en el censo digital?

La edición del Censo 2022 brinda la posibilidad de realizar el trámite de manera digital hasta el 18 de mayo a las ocho de la mañana. Una vez finalizado el cuestionario, se otorga un código de seis dígitos que tiene que ser presentado el día del operativo al censista. Esta opción brinda la posibilidad de incluir a todo el grupo familiar. Mientras se realiza el censo digital los errores se pueden corregir. Una vez que se emitió el código no se puede cambiar y se tendrá que esperar al censista para brindar la información.

El código que se obtiene una vez finalizado el censo digital tiene que ser guardado para presentarlo el día del operativo. Mazzola confirmó que este número podrá almacenarse en el celular, en un papel e incluso se puede sacar una foto. “Lo que sea más cómodo en cada ocasión, dependerá de las posibilidades de cada uno. No es necesario un formato específico”, agregó.

¿Qué pasa si la persona vive sola y no pueda estar presente en su vivienda?

En los casos en que las personas vivan solas y no puedan estar presentes en su vivienda al momento de la visita del censista por cuestiones laborales, como excepción en estos casos particulares, se podrá dejar el certificado digital en manos de un vecino.

¿Cómo identificar a los censistas?

Se estima que en la provincia participarán 50.000 censistas que contará con una pechera identificatoria y una credencial que estará a la vista. Los censistas circularán a partir de las 8 y hasta las 18 horas.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que se presentaron con el censo online?

Las principales dudas se presentaron al momento de cargar el DNI en el inicio del censo. “Esto es para corroborar que se trata de una persona y no de una máquina”, explicó Mazolla. En ese sentido, en los primeros meses se registró una movida bastante perjudicial que desalentó la participación. “Tuvimos que trabajar mucho para contrarrestar ese efecto”, aseguró la entrevistada.

¿Cómo se podrá agregar la dirección en caso de que la vivienda no tenga numeración?

En caso de que la vivienda no cuente con numeración, al momento de agregar la dirección de la vivienda el sistema brinda la posibilidad de agregar las coordenadas a través de Google Maps. “Hay un botón una vez que se cargó la localidad, arriba en el margen superior derecho se puede correr un botón de carga manual para escribir la dirección y número, en donde también aparece un mapa de Google”, enumeró Mazzola.

¿Cómo responder en caso de habitar una vivienda colectiva?

En relación con el censo de viviendas colectivas como son las residencias de estudiantes, hogares religiosos y hoteles turísticos y ante la posibilidad de que se dupliquen los datos, Mazzola aclaró que al tratarse de un censo de derecho, se deben brindar los datos tomando como referencia la vivienda donde la persona pase la mayor parte de su tiempo.

“El censo está bien definido en como tenemos que considerar a cada persona que habite en el hogar, hay riesgos que son lógicas por este tipo de operativo y están contempladas. Es un censo de derecho, tenemos que censarnos en la vivienda en donde pasemos la mayor parte del tiempo. Los estudiantes universitarios deben censarse en donde están viviendo, no en la casa de los padres”, explicó.