Broma homofóbica de ‘Spider-Man’ es borrada a 20 años del lanzamiento de la película

Nada dice “los tiempos han cambiado” como ver una película de hace 20 años y darse cuenta de lo normal que era incluir chistes homófobos.

La amada ‘Spider-Man’ (2002) de Sam Raimi es un ejemplo clásico pero, como un fanático con ojos de águila notó este fin de semana, el humor anticuado de la película está siendo censurado por algunos canales de televisión.

El usuario de Twitter @PaperPlaneTF provocó una conversación entre los fans de Spidey al compartir un fragmento de la película que se emitió en el canal británico ITV2.

Durante la escena en la que “Peter Parker” (Tobey Maguire) pone a prueba sus nuevos superpoderes contra un luchador profesional, la cinta original incluye una burla homofóbica, con “Peter” diciendo: “Bonito traje. ¿Te lo regaló tu marido?”.

Pero en esta versión, la línea del “marido” se corta.

Podría interesarte: Spider-Man: La versión 4K UHD de ‘No Way Home’ incluirá 83 minutos de material extra

No es raro que las emisiones de televisión incluyan pequeñas ediciones, aunque suelen estar orientadas a censurar palabras altisonantes.

En la franquicia de Marvel, Disney+ ha realizado ediciones mucho más significativas en proyectos recientes como ‘El Halcón y el Soldado de Invierno’, donde las escenas violentas fueron alteradas digitalmente unos meses después de la emisión original del programa.

Como era de esperar, algunos comentaristas se quejan de esta edición de Spider-Man como un ejemplo de la cultura pop moderna “woke”, o se burlan de la idea de preocuparse por ella en primer lugar. (“Esto era esencial para su personaje, no puedo creer que estén dañando la visión de Raimi).

Pero la mayoría de las respuestas se centran en algo totalmente distinto: El legado de la escena como meme.

En el contexto, Spiderman intenta irritar a un luchador machista insinuando que es gay. No hubo ninguna demanda particular para que se eliminara esta línea, pero en los últimos años se convirtió en un meme que satiriza este tipo de humor homófobo casual.

La versión más popular consiste en que el luchador “Bonesaw McGraw” responde con un largo párrafo en el que dice que su traje fue un regalo de su marido, y añade: “Estás en el lado equivocado de la historia, Spiderman”.

Como resultado, ahora hay todo un subgrupo de memes homófobos de Spider-Man, sobre todo burlándose de la idea de que el “Peter Parker” de Raimi sea un poco idiota.

“Bonesaw McGraw” es retratado como un hombre gay orgulloso que, o bien tiene una relación amorosa, o bien está de luto por su marido muerto, lo que hace que la broma de “Peter” sea doblemente hiriente.

Si esta película de Spiderman (una producción de Sony) estuviera disponible en Disney+, podríamos esperar que este montaje se hiciera oficial.

Pero por ahora este corte parece ser una decisión puntual para un canal de televisión específico del Reino Unido, eliminando una broma ligeramente ofensiva para el público familiar moderno.

No es realmente un gran problema, a menos que estés seriamente involucrado en la historia de los memes de Spidey.