Así funcionan las nubes artificiales, el novedoso proyecto para producir lluvia

El proyecto busca combatir las sequías cada vez más duras que azotan al Medio Oriente.

Por el calentamiento global, algunos países tienen más presente que otros y en caso de Emiratos Árabes existe un tema curioso e interesante que algunos desconocen, se trata de la siembra de nubes artificiales, con 219 operaciones, este país busca combatir las temidas sequías tan populares en el Medio Oriente.

Esta nación ubicada en la nación y ha tenido periodos de tiempo en los que la temperatura llega a sobrepasar los 50° C, situación que no ha mejorado en los últimos veranos. No tienen el menor chance a la lluvia o un clima húmedo, entonces su población termina sufriendo la tenaz problemática de la escasez de agua.

Teniendo presente que Emiratos Árabes Unidos está construido sobre un desierto, se dispuso de un ejército de drones cuyo objetivo era crear nubes artificiales en el firmamento, algo que permitió aligerar el preocupante escenario.

Diluvio artificial

A mediados de 2021, el Centro Nacional de Meteorología (NCM) del país compartió un video en el que se ven carros conduciendo y atravesando un diluvio en la ciudad Ras al Khaimah.

En esta ocasión se trataba de lluvias torrenciales provocadas por las nubes artificiales que fueron ubicadas al norte de la nación. Entonces el servicio tuvo que alertar sobre las precipitaciones poderosas en el resto de los Emiratos Árabes.

La cuenta oficial de Twitter del NCM compartió un mensaje explicando que dichas lluvias fueron creadas de manera forzada. Como ya se ha expresado, este país árabe ha dispuesto de grandes recursos económicos para este ambicioso proyecto para que el desierto viva un mejor clima, aunque sea artificialmente.

En un momento pareció buena idea, pero el Gobierno ha visto cómo múltiples ciudades han pasado por estados meteorológicos inestables. La situación empezó a salirse de control y periodo de caos se fue expandiendo más de lo que esperaban. A pesar de este experimento, Emiratos Árabes es muy consciente que la escasez del agua es su principal preocupación este siglo.

Evidentemente, este país no es el único que sufre de sequías longevas, debido a la crisis climática que enfrenta el planeta Tierra, prácticamente todo Oriente Próximo y el norte de África es víctima de la falta de lluvias, un recurso tan importante en cualquier comunidad, un latente problema que debería ser fundamental en todos los gobiernos.