Así es Fave, la red social para los fans de los artistas pop

Fave es una nueva red social especializada en un sector muy específico: los fans más acérrimos de artistas musicales, especialmente cantantes y grupos de música pop. De hecho la plataforma recibe el apoyo explícito de BTS Army, popular gupo de K-pop (música pop procedente de Corea del Sur), quien ha estrenado un espacio exclusivo en la red social donde sus fans pueden compartir su pasión, pero además también pueden encontrarse y relacionarse con los propios miembros del grupo.

El fenómeno stan se refiere a los fans que viven con pasión absoluta su afición por un artista o grupo musical

La potencial acogida de Fave está íntimamente relacionada con el denominado fenómeno stan, que acompañado del término «stanear» define a los fans más apasionados por un artista o grupo musical hasta el punto de que prácticamente todas las facetas de su vida están supeditadas a vivir su afición: vestimenta, viajes, coleccionismo y, por supuesto estar al tanto de la mayor cantidad de detalles sobre la vida y actividades de sus ídolos, al tiempo que se relaciona estrechamente con otros fans igual de fervorosos.

Fave presenta estas secciones diferenciadas de su red social, segmentadas en función del artista que se constituye como foco de atracción de los usuarios, de manera que, como explica la CEO de esta red social, Jacquelle Amankonah Norton, los usuarios pueden compartir publicaciones en texto, imágenes y vídeos que el resto de seguidores de dicho artista podrán visualizar de manera constantemente actualizada.

Fave

Además existe la posibilidad de participar en diversas competiciones y cuestionarios que permitirán acumular puntos u obtener premios para los que demuestren ser «más fans», lo que incluye poder mostrar sus propias coreografías o interpretaciones musicales de los éxitos de sus ídolos.

La conexión con el artista está asegurada puesto que Fave pone a disposición de estos un canal exclusivo de comunicación directa con sus fans, al estilo de lo que ofrece Instagram Live Rooms. En concreto se celebran eventos en días determinados en los que los músicos comparten sus inquietudes en directo con los fans. Estos son quienes crean las secciones dentro de la plataforma dedicadas a sus ídolos, quienes pueden elegir pasar a formar parte de las mismas y tener presencia activa en las actividades.

Una de las novedades de esta red social es su propio y particular marketplace, donde puede comprarse y venderse todo tipo de merchandising relacionado con los artistas, lo que incluye aquellas piezas personalizadas o confeccionadas de manera artesanal por los propios fans, al estilo de lo que sucede en la plataforma Etsy. En este caso Fave se quedará con un 10 % del precio del producto vendido y además, si así lo desean, los artistas podrán reclamar otro 10 % de los productos vendidos dentro del espacio de Fave dedicado a ellos, por lo que se consigue un triple objetivo de monetización: plataforma, músico y artesano.

Desde Fave se destaca la información que los grupos musicales pueden obtener de sus fans a través de la plataforma. Aunque sólo podrán acceder a sus nombres de usuario y su localización, dispondrán de datos relacionados con la atención que prestan al artista, tales como qué canciones son sus favoritas, a cuántos conciertos acuden, si tienen influencia en el resto de fans, si son artesanos que crean (y venden) su propio merchandising (y si este obtiene más o menos éxito de ventas). Se trata de información muy valiosa para generar estrategias comerciales y de promoción por parte de los artistas, teniendo en cuenta el interés e implicación de sus fans.

Por el momento Fave tiene secciones específicas dedicadas a artistas como Taylor Swift y BTS-Army mientras están preparándose otras dedicadas a Ariana Grande, Bad Bunny, Beyoncé, Billie Eilish, Dua Lipa, Harry Styles, Justin Bieber, Selena Gomez…/trecebits.com