Alerta por estafas online con figuritas del Mundial: las víctimas pierden hasta $30 mil

El nuevo álbum se convirtió en un objeto de deseo y en una nueva herramienta para engaños y trucos online. Dos fiscalías especializadas en ciberdelitos concentran varios casos que ocurren a lo largo del país

Las figuritas del Mundial de Qatar con el clásico álbum de Panini se convirtieron, previsiblemente, en un objeto de deseo para chicos y adultos que compran paquetes en cantidad en busca de la estampa más deseada en todo el álbum: la de Lionel Messi. El stock se encuentra agotado en muchos puntos de venta a lo largo del país, conseguirlas puede convertirse en una aventura. La cuestión hasta produjo la furia de los kiosqueros,que exigieron al presidente y la vicepresidente de la Nación tener la exclusividad de la venta. “Si no, vamos a dejar de vender las otras figuritas”, advirtió la Unión de Kioskeros de la República Argentina (UKRA), que pidió a los gobernantes “por favor laburen y hagan algo”, aseguraron, en una señal a Panini misma.

Así, comenzó la especulación descontrolada y proliferaron las reventas online en packs de figuritas o directamente sueltas: la de Messi puede costar hasta 10 mil pesos o más. Y con las reventas, vienen las estafas.

En el último fin de semana, la UFECI -la unidad de la Procuración dedicada a investigar delitos cibernéticos, comandada por el fiscal Horacio Azzolin- recibió 30 denuncias sobre engaños en compras online en puntos como Facebook Marketplace, Mercado Libre o grupos de WhatsApp, según fuentes judiciales.

En Chubut, el fiscal general Carlos Richeri, titular de la unidad de Cibercrimen del MPF provincial, tiene otras tres denuncias en su escritorio.

Lo que los chicos quieren: el álbum de Panini es furor.Lo que los chicos quieren: el álbum de Panini es furor.

Infobae accedió a la denuncia de una mujer damnificada, presentada en Esquel el viernes pasado. La historia es netamente ilustrativa.

“A las 11 de la mañana aproximadamente hago una consulta a un vendedor en Mercado Libre, por pack de un álbum de Mundial Qatar 2022 tapa blanda con 100 paquetes de figuritas por el valor de $25.000″, dijo la denunciante.

Luego, sigue: “Una vez que le escribo, me sugiere que vea en la foto número 5, que allí se podía ver su número de contacto”. La maniobra es clásica. Para empezar, retira a la víctima de la esfera de la plataforma e invalida cualquier posible reclamo, al no hacerse la transacción dentro del contexto de los canales usuales.

Entonces, la mujer envió el mensaje de WhatsApp, donde la atendió una mujer, de la que dio el nombre. El nombre existe: según registros consultados por este medio, corresponde a una mujer oriunda de Venezuela, con domicilio en Capital Federal, beneficiaria de una AUH y ligada a la actividad financiera, con una larga historia de empleos en el rubro. Allí, la mujer le ofreció redoblar la apuesta: le daría 200 paquetes en vez de 100 y por 30 mil pesos. La mujer en Esquel aceptó.

Entonces, la mujer porteña le dio a su víctima un CVU de Brubank para depositar.

El dinero entró. La mujer de Esquel fue bloqueada en segundos y la publicación en Mercado Libre fue borrada.

Desde la Justicia advierten lo previsible: comprar fuera de canales regulares y en el mercado negro online expone a los usuarios a este tipo de engaños.