Alerta por el parechovirus, una infección que apareció en Estados Unidos y puede ser grave para los bebés

En Estados Unidos se encendieron las alarmas por una infección que ya se encuentra en circulación y puede afectar gravemente a los bebés, especialmente si tienen menos de 3 meses de edad. El virus se llama parechovirus, el cual ya era conocido por la comunidad científica y sanitaria pero que ha vuelto a aparecer con más fuerza.

Esta enfermedad puede causar convulsiones, meningitis y otras “enfermedades graves”. Desde el mes de mayo, el centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha encontrado un aumento de casos, por lo que están enviando un aviso de salud de la Red de Alerta de Salud (HAN) para informar a los médicos y a los establecimientos de salud pública.

Algunos de los síntomas que presenta el parechovirus son: infección de las vías respiratorias superiores, fiebre y sarpullido (este último es común en niños de entre 6 meses y 5 años). Pero en niños de hasta 3 años se pueden presentar enfermedades aún más graves, como pueden ser enfermedades similares a la sepsis, convulsiones y meningitis o meningoencefalitis.

Aún no existe un tratamiento especial para este virus, el cual se puede transmitir por vía respiratoria o por la materia fecal. Tampoco se sabe exactamente el período de incubación. Pero esta no es una enfermedad nueva sino que está presente en todo el mundo, según indica el informe del CDC estadounidense. Se les recomendó a los médicos aislar a los casos detectados para que no se dé el contagio entre otros bebés.

https://radiomitre-la100-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/okRNAIrPAfRFibtTTDWvMXXtOqg=/768x0/smart/filters:quality(85):format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/radiomitre/EN6BXJV6WVDU3DKL34NZGIM5OY.jpg

El CDC ya se encuentra investigando sobre la reaparición del parechovirus.

Muchos niños de más de 4 años se han enfermado al comenzar las clases por lo que es importante estar alerta porque no hay un tratamiento para el virus. El CDC ha hecho esta recomendación porque ahora en Estados Unidos es pleno verano y están de vacaciones. /RadioMitre