El Ministerio de Salud alertó por la reintroducción del sarampión en el país

Debido a los brotes y tasas de vacunación, el sarampión volvió a aparecer y pone en alerta al gobierno.

El Ministerio de Salud alertó por la reintroducción del sarampión en el paísEl Ministerio de Salud alertó por la reintroducción del sarampión en el país

El Ministerio de Salud alertó a la sociedad por amenazas de nuevos brotes de sarampión que ya están afectando a varios países del mundo. La cartera sanitaria también mandó la orden para que el personal de salud verifique los carnets de vacunación, para verificar si las personas cumplen con lo requerido en el Calendario Nacional.

Hasta el momento, no hay complicaciones en Argentina por esta enfermedad, pero se establecieron recomendaciones para evitar el retorno del sarampión.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud nacional emitió en las últimas horas un alerta por “riesgo de reintroducción” de la enfermedad al país. Según señala el documento, esta alarma está relacionada con la disminución de la cobertura de vacunación para esta patología y la circulación del virus en Brasil, los brotes en Estados Unidos y otros países de Europa.

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa”, aclara el documento difundido por la cartera de Carla Vizzotti. Además, advierte que en Brasil se confirmaron 619 casos, incluyendo 2 muertes en 6 unidades federales, mientras que en los Estados Unidos fueron 47 y en la Guayana Francesa, cinco.

El Ministerio de Salud alertó por la reintroducción del sarampión en el paísEl Ministerio de Salud alertó por la reintroducción del sarampión en el país

La situación en Argentina es óptima, debido a que la enfermedad está erradicada desde el año 2000. Sin embargo, considerando que el virus continúa circulando en otros países de la región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes. La advertencia también se hace presente por la reactivación de vuelos a otras partes del planeta.

No obstante, el sarampión es un virus altamente contagioso que se propaga mediante la tos y los estornudos. Además del contacto directo u íntimo. Esta patología es letal hasta en 1 o 2 de cada mil niños infectados. Por eso, lo que busca el Ministerio de Salud es “ante la presencia de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) se notifique inmediatamente para generar acciones oportunas de control y evitar la reintroducción del virus al país”.