Ley de Talles: el INTI avanza con el primer estudio antropométrico argentino

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reabrirá la convocatoria a todo el país para completar el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), un relevamiento a nivel federal de las medidas corporales de la población que dará sustento a la Ley de Talles, y que permitirá que la indumentaria destinada a personas a partir de los 12 años de edad sea fabricada, confeccionada y comercializada con un sistema único elaborado por el instituto tecnológico.

En diálogo con el periodista Marcelo Garrido por Mañana Oh! Rubén Janeiro, presidente del INTI, explicó que se trata de “un tema postergado por mucho tiempo y nos atraviesa a todos no tener el acceso a la indumentaria respecto a nuestro cuerpo. El estudio nos permite es hacer un relevamiento en un importante muestra de la sociedad argentina, en una diversidad de género y nos va a permitir a la Secretaría de comercio interior cómo somos los argentinos y nos permite tener talles argentinos”.

Y añadió: “Nosotros planteamos que este estudio tiene que ser representativo de todas y todos, voluntariamente todos pueden participar, para los que son más altos, más bajo, o peso distinto. Sabemos que buena parte de la industria de la moda se maneja con cuerpos hegemónicos”.

En otro tramo de la nota, Janeiro reveló que varios estudios sostienen que “el 60 por ciento de los argentinos no encuentran ropa respecto a su cuerpo, el objetivo final de la ley de talle es que sea un nuevo derecho y un motivo de inclusión y no de exclusión la indumentaria”.

“Por eso es importante nuestra muestra abarcará todo el país porque las características que tenemos son distintas, tiene que haber un tabla de talle que nos represente a los argentinos y que haya un proceso de transición para que tengamos la posibilidad de decir que tenemos indumentaria para todos, al ser un sistema único la camisa 42 será 42 en todas las marcas, esa normalización del sistema será muy importante para todos los consumidores de todo el país“, aseguró el presidente del INTI.

Y continuó: “El estudio nos da información para muchos otros temas por ejemplo los equipamientos para la salud que todos podamos hacernos estudios más allá de nuestros cuerpos. Tenemos que lograr que esta ley nos permita que la indumentaria sea un motivo de inclusión”.