WhatsApp eliminará los grupos: ¿cuál será la alternativa?

El servicio de mensajería se convirtió en una herramienta útil para todo, desde el teletrabajo hasta la comunicación familiar o entre amistades. ¿Y ahora?

Puede que los grupos de WhatsApp a veces sean ambientes propicios para debates inconducentes o cataratas de memes, pero en líneas generales se convirtieron en una herramienta útil para articular desde el teletrabajo hasta la coordinación de una salida social. Sin embargo, Meta, la compañía “madre” del servicio de mensajería, decidió que es hora de terminar con ellos.

Los chats grupales dejarán de existir como tal a partir de la próxima actualización de WhatsApp, informó el sitio WABetaInfo. En vez habrá “comunidades”, que a su vez se distribuirán en grupos y subgrupos, justamente con la intención de facilitar la coordinación del teletrabajo para empresas y organizaciones, o el funcionamiento de instituciones educativas.

A las solapas de estados y llamadas se le sumará la de comunidades, donde se podrá enviar links entre los subgrupos, o crear una comunidad que luego se subdividirá en grupos. La persona que administre ese espacio podrá invitar manualmente a cada integrante o enviar un enlace de invitación a todos sus contactos.

Los grupos podrán unirse a pedido del administrador de la comunidad, entre otras herramientas que se presentarán en los próximos días. De incorporarse la función de comunidades Whatsapp podría dejar de ser un servicio de mensajería para pasar a asemejarse a una red social a la manera de Facebook o Instragram, los otros productos de Meta.

Pero todavía no hace falta preocuparse por los chats grupales: seguirán siendo juntaderos de memes y cadenas un tiempo más.