Sueños lúcidos: qué son y de qué modo un grupo de científicos logró introducirse en ellos

Los sueños son un aspecto que los científicos todavía no logran dilucidar, pero a pesar de ello los sueños lúcidos es una versión en la que la ciencia parece haber avanzado.

Sueños lúcidos: qué son y de qué modo un grupo de científicos logró introducirse en ellosLos científicos lograron un avance en la investigación de los sueños a partir de los sueños lúcidos

Los sueños lúcidos tratan del momento que estás consciente de que estás soñando. Los científicos no logran tener muchos avances en lo relacionado con los sueños debido a que un gran obstáculo para los científicos es que las personas al soñar están aisladas del mundo.

Lo más común de los investigadores es, apenas una persona despierta, preguntarle acerca de lo que hacía su mente mientras dormía. A pesar de que esto puede ser de ayuda, es cierto que es un enfoque incompleto y no del todo fiable.“

Las memorias sobre los sueños pueden ser incompletas, distorsionadas e incorrectas. Así que, si eso es todo lo que tenemos, construir una ciencia sólida sobre los sueños será difícil”, explica el doctor estadounidense Ken Paller, parte de la Universidad Northwestern.

Lo que podría cambiar todas estas dificultades sería la posibilidad de comunicarse a interactuar mientras uno duerme. Es aquí donde entran en juego los sueños lúcidos. Este, permite un avance, en la investigación científica de los sueños, a partir de lo descubierto por Ken Paller y su equipo. El doctor Paller explica que gracias a estos ahora hay “más formas de aprender sobre sueños”. Estos no sólo ayudarían a la investigación científica, sino que también podría ayudar, mediante intervenciones clínicas y el autodesarrollo, a impulsar el aprendizaje y la creatividad.

Los sueños lúcidos es algo más común de lo que uno cree, 20% de la población experimenta este fenómeno mensualmente, mientras que el 1% lo vive semanalmente. Es un fenómeno que también tiene sus beneficios ya que, tal como afirman los científicos, ayuda a resolver problemas de forma creativa.

Algo muy particular, es que las personas que experimentan sueños lúcidos pueden elegir lo que sucede en el sueño, teniendo cierto control, a diferencia de los sueños comunes. Gracias a esto, el soñador se puede comunicar con el mundo exterior y contar lo que ocurre mientras sueña.