Telegram permitirá a los usuarios no ver publicidad en la aplicación a cambio de una “suscripción económica”

La publicidad ya ha llegado a Telegram. A finales del mes pasado la aplicación lanzó los mensajes patrocinados, una suerte de anuncios por palabras que aparecen en los canales masivos (aquellos canales públicos de uno-a-muchos con más de mil seguidores) que, según ha explicado el creador de la app, Pavel Durov, se podrán quitar a cambio de una suscripción.

Tal y como ha explicado Durov en su canal oficial de Telegram (en ruso), “muchos usuarios han sugerido que se introduzca la opción de desactivar los anuncios”, así que finalmente han tomado cartas en el asunto. La función llegará este mes, pero supondrá pagar una “suscripción económica” cuyo precio, por ahora, se desconoce.

Anuncios o suscripción, del usuario depende

En palabras de Durov, ya han comenzado a trabajar en esta función y esperan lanzarla este mes. “Se puede emitir en forma de suscripción económica, que permitirá a cualquier usuario apoyar económica y directamente el desarrollo de Telegram y nunca ver anuncios oficiales en los canales”.

Por otro lado, el fundador de la app ha explicado que algunos autores de canales podrán desactivar los anuncios en sus canales para todos los usuarios. Actualmente se encuentran calculando los aspectos económicos de esta opción (no se termina de explicar si los dueños de los canales tendrán que pagar para desactivar los anuncios o no), pero pronto estará disponible. Según Durov:

“Pronto, los anunciantes podrán colocar un anuncio “invisible” en cualquier canal, que -siempre que haya suficiente valor de visualización- hará que no haya anuncios en ese canal”.

Finalmente, cabe recordar que aunque vaya a haber anuncios en los canales masivos, Telegram promete que “no mostrará anuncios en las listas de chats, conversaciones privadas o grupos“. De acuerdo a la propia compañía, la publicidad solo afectará a los grandes canales, que son “servicios que ya tienen publicidad y cuyo soporte supone los mayores costes por parte de Telegram”.

En lo referente a su rival más potente, WhatsApp, se espera que tenga publicidad en algún momento. Ya en 2019 se hablaba de que la app comenzaría a mostrar anuncios en 2020, algo que finalmente no llegó. Lo que sí puede hacerse es una campaña a través de Facebook Ads para crear anuncios de clic hacia WhatsApp, algo pensado para WhatsApp Business y negocios.