El Carnaval de Gualeguaychú tendrá una batucada 100% de mujeres por primera vez en su historia

Este año la comparsa Kamarr, una de las cinco del “Carnaval del País” de Gualeguaychú, se presentará con la batucada “Las Audaces”, que ya existe desde 2001 pero que nunca participó en su conjunto dentro del carnaval, siendo la primera vez en la historia del espectáculo que se presenta una batucada 100% integrada por mujeres

A menos de 100 noches de la primera jornada del espectáculo a cielo abierto de la Argentina, desde la organización destacaron a la batucada “Las Audaces”, que se presentarán en el corsódromo local, ubicado a 230 kilómetros de Buenos Aires y con capacidad para unas 27.000 personas.

“Las Audaces” comenzaron en 2001, cuando un grupo de amigas adolescentes del barrio del Puerto de Gualeguaychú comenzaron a juntarse a tocar, aprender percusión y a compartir alrededor del tambor.

Se trata de “un grupo de mujeres con empuje, apasionadas y respetuosas del espacio, y un grupo heterogéneo en cuanto a edades pero muy homogéneo a la vez”, aseguraron desde la batucada.

Con pasión, respeto, empatía y alegría, mantienen los ensayos cada semana durante todo el año y cumplirán 20 años dentro del Carnaval por primera vez en conjunto, representando los colores del Club Sirio Libanés.

El “Carnaval del País” realizará su edición 2022 entre el 8 de enero y el 28 de febrero, bajo protocolos sanitarios contra el coronavirus, con las cinco comparsas compitiendo por el trono por primera vez.

La fiesta, que comenzará el segundo sábado de enero y culminará el último lunes del mes siguiente, tendrá una triple jornada consecutiva gracias al fin de semana largo de carnaval.

En la historia del carnaval nunca desfilaron en una misma edición las cinco comparsas locales compitiendo por el trono.

En 1995, cuando aún se realizaba en las calles locales, O’Bahía fue invitada a desfilar dos noches pero sin competir ni sumar puntos.

El Carnaval del País realizará su edición entre el 8 de enero y el 28 de febrero, bajo protocolos sanitarios. Foto: Alfredo Luna
El “Carnaval del País” realizará su edición entre el 8 de enero y el 28 de febrero, bajo protocolos sanitarios. Foto: Alfredo Luna

En enero, el Carnaval se presentará los sábados 8, 15, 22 y 29, mientras que para febrero se prevén jornadas en los sábados 5, 12 y 19 y el fin de semana del sábado 26 al lunes 28 de ese mes.

De esta manera, competirían por el trono O’Bahía, del Club de Pescadores (la única que no confirmó su participación); Papelitos, de Juventud Unida; Ará Yeví, de Tiro Federal; Marí Marí, de Central Entrerriano, y Kamarr, del Club Sirio Libanés.

En su versión con tres comparsas se presentan unas 12 carrozas y más de 1.000 integrantes con mucho brillo, música, color y baile, lo que genera más de 1.500 puestos de trabajo en la ciudad, que en la temporada de verano recibe más de medio millón de visitantes.

El carnaval de Gualeguaychú comenzó a fines del siglo XIX, en un principio por las tardes, ya que la ciudad no contaba con adecuada iluminación, y en el siglo XX se transformó y surgieron importantes comparsas, como la de Nerón, que representaba al emperador romano y que alcanzó los 200 integrantes.

El nuevo formato comenzó en 1979, a cargo de instituciones locales, y ya en 1981 el carnaval de Gualeguaychú comenzó su gran camino hasta convertirse en la fiesta a cielo abierto más grande del país.