Cuáles son los signos que muestran que tenés una deficiencia de hierro y cómo actuar al respecto

Alejandro Scicolone, especialista en medicina interna y en cardiología, habló con La 100 sobre la deficiencia de hierro en el organismo y aportó una serie de factores a tener en cuenta.

El hierro actúa fundamentalmente en la composición de la hemoglobina, que constituye parte del glóbulo rojo, los cuales se encargan de transportar el oxígeno dentro del cuerpo. Por eso, la deficiencia de hierro en el organismo se relaciona con la anemia, que es la disminución de la concentración de los glóbulos rojos.

El especialista en medicina interna y en cardiología, Alejandro Scicolone (MN.94970 MP.444111), se refirió a esta afección y profundizó sobre las causas, síntomas y posibles tratamientos.

Existen distintos factores que pueden provocar una anemia. Una es la disminución del aporte de hierro, la cual se la relaciona al déficit nutricional que puede ser ocasionado por una mala alimentación. Otra puede ser el déficit en la producción de los glóbulos rojos y por último la pérdida de ellos.

Cuáles son los signos que muestran que tenés una deficiencia de hierro y cómo actuar al respectoLa opinión del especialista, Alejandro Scicolone

Hay dos tipos de anemias. Por un lado las agudas, que están relacionadas a pérdidas importantes de sangre, y las crónicas que avanzan de forma lenta y pueden provocar déficit de aportes, perdidas microscópicas y alteración en la producción.

¿Qué ocurre cuando uno tiene anemia? Los síntomas no son muy específicos. Los más comunes son: palpitaciones, falta de aire o disnea, palidez de piel y de mucosa, debilidad generalizada, debilitación del crecimiento de pelo y uñas, mareos, cefaleas e inestabilidad.

el especialista en medicina interna y en cardiología, Alejandro ScicoloneLa palidez de piel es un síntoma común de la anemia

La presencia de estos síntomas depende de cómo se instale la anemia. Mientras que las crónicas son mucho mejor toleradas, ya que son pérdidas casi imperceptibles de sangre por lo cual el paciente tiene tiempo de adaptarse, las agudas producen una gran cantidad de síntomas porque el organismo no ha tenido tiempo de adaptarse.

En cuanto al tratamiento, es vital comentarle al médico los síntomas y asistir a los controles rutinarios de laboratorio ya que en todos se controla la cantidad de glóbulos rojos. Pero es esencial entender que no se trata solamente de tratar la anemia, que puede ser mediante el aporte de hierro y nutrientes, ya que lo importante es detectar la causa y a partir de allí llevar adelante el tratamiento de certeza.